Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz para Ecuador


Presentación

Este curso se enmarca en las acciones implementadas por el proyecto “Construimos Paz”. Este proyecto tiene por objetivo fortalecer las capacidades de diversos actores nacionales y locales involucrados en la prevención y gestión de los conflictos sociales, así como en la garantía de la seguridad integral. Aborda de forma preventiva y transformadora dos fenómenos que afectan al país: la conflictividad social y las violencias, desde un enfoque de género y derechos humanos.

Esta iniciativa ONU es financiada por el Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas e implementada por: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

La educación a distancia puede ser una herramienta que fortalecer las capacidades hacia ese objetivo, permite espacios de encuentro, intercambio, construcción de alianzas entre pares y una mayor apropiación de la agenda de paz. Por ello, se impulsa una adaptación del curso regional de ONU Mujeres sobre construcción de paz para lideresas del Ecuador denominado “Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz para Ecuador”, el cual incluye un taller específico sobre redes de paz destinado a las personas que deseen realizar este curso.

Esta acción se lleva a cabo con el apoyo estratégico de FLACSO Argentina, alineadas además al plan estratégico global de ONU Mujeres y contribuyendo a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el N°5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, más específicamente, “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública” y “Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”.