Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz


GRATUITO – CUPOS LIMITADOS
Curso autogestionado con acompañamiento de tutora dinamizadora.
Modalidad a distancia en campus virtual de la FLACSO Argentina
Idioma: español
Duración: 8 semanas
Fecha de inicio: 9 de agosto de 2022 (Segunda cohorte).
Fecha de finalización: 3 de octubre de 2022
Total de horas que acredita: 29 horas reloj.

Período de inscripción: del 25 de julio al 3 de agosto de 2022.

El curso Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz, se realiza con el apoyo del gobierno de Noruega, en el marco del acuerdo entre la FLACSO Sede Argentina y la oficina regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres. Este curso está dirigido a fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes líderes y lideresas para participar en diálogos sociales con herramientas de construcción de paz, prevención de conflictos y mediación, en el marco de la Agenda de mujeres, paz y seguridad en América Latina y el Caribe.

La Agenda de mujeres, paz y seguridad reconoce el derecho de las mujeres a la participación igualitaria en la promoción y la construcción de la paz, y subraya su contribución efectiva para lograr y consolidar una paz duradera y sostenible. Por tanto, se trata de una cuestión de derechos, pero también de eficacia. La participación directa de las mujeres en los diálogos y negociaciones de paz incide en el aumento de la sostenibilidad y la calidad de la paz. Al incluir a las mujeres en estos procesos se incorpora una amplia gama de perspectivas y se aumenta la inclusividad y la diversidad.

Los grupos de mujeres de la sociedad civil desempeñan un papel decisivo en los procesos de paz. En particular, los intercambios y la colaboración estrecha entre los diversos grupos de mujeres (por ejemplo, las delegadas mujeres, los grupos feministas y de defensa de los derechos de la mujer, incluidas las defensoras de los derechos humanos y las promotoras de la paz) son fundamentales para la inclusión de disposiciones que atiendan las desigualdades sociales, en especial para la inclusión de una perspectiva de género.

A pesar de los avances normativos, la implementación de las mismas requiere acelerarse. La región de América Latina y el Caribe enfrenta desafíos en el marco de la agenda de mujeres, paz y seguridad que van más allá de las situaciones de conflicto o post conflicto con las que tradicionalmente se ha asociado esta agenda. Entre estos desafíos se encuentra el deterioro en la situación de derechos humanos, la reducción de los espacios de interacción con organizaciones de sociedad civil, la creciente movilidad humana, elevados niveles de criminalidad y niveles persistentes de pobreza, exclusión, desigualdad y discriminación que derivan en mayor conflictividad.

Estos fenómenos se entrelazan con los patrones de discriminación persistentes en nuestra región, generando impactos desproporcionados en las mujeres, violencia contra las mujeres en la vida pública, ataques y agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, activistas ambientales y periodistas, entre otros sectores. Al tiempo, la imperiosa necesidad de avanzar en la adaptación al cambio climático, la creación de resiliencia y la reducción del riesgo de desastres, se convierten en elementos clave para la agenda en nuestros territorios.

Frente a los escenarios sociales, políticos y económicos actuales de la región, es prioritario transformar los compromisos de la agenda de mujeres, paz y seguridad en una realidad. Urge reconocer e impulsar las iniciativas de construcción de confianza, fortalecimiento democrático  y reconstrucción del tejido social lideradas por las mujeres y sus organizaciones, relevar el importante rol de las defensoras de derechos humanos y constructoras de paz, y promover su presencia sustantiva en los procesos de toma de decisión.

En este marco, ONU Mujeres entra en alianza con la FLACSO Argentina con el apoyo del gobierno de Noruega para desarrollar el curso Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz, que fortalecerá las capacidades de mujeres y jóvenes líderes y lideresas para participar en diálogos sociales con herramientas de construcción de paz, prevención de conflictos y mediación, integrando los enfoques de género, edad, etnia y diversidad.