Enseñar historia en la era digital


Objetivos

  1. Presentar las perspectivas actuales sobre la enseñanza de la historia, fomentando un pensamiento crítico, reflexivo y una comprensión más profunda de la memoria histórica.
  1. Favorecer una toma de distancia respecto de visiones simplistas y esencialistas que a menudo son una fuente de prejuicios y estereotipos, y que se convierten en obstáculos para el desarrollo de sociedades democráticas.
  1. Reflexionar sobre el potencial de las herramientas digitales para el aprendizaje de contenidos históricos, en sintonía con las transformaciones culturales de nuestra época.
  1. Explorar proyectos educativos digitales de alcance internacional y descubrir nuevas prácticas inspiradoras para implementar en el aula.
  1. Analizar los desafíos que presentan los mapas digitales y cómo pueden enriquecer nuestra comprensión de las transformaciones territoriales a lo largo del tiempo.
  1. Investigar el valor del cine y el teatro documental como recursos pedagógicos en las clases de historia, especialmente en su capacidad para fomentar el diálogo y la interacción en el aula.


Con estos objetivos, se presentará el libro “Enseñar historia en la era Digital” (2023, Tilde Editora) y un sitio web multimedial Pensar la historia con módulos de trabajo pensados especialmente para su uso en las aulas.

Estos contenidos digitales fueron desarrollados de manera interdisciplinaria entre la FLACSO y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) mediante Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). Acompañan al sitio dos guías didácticas destinadas a docentes titulados “Género y Nación” y “Pensar con mapas” con actividades y secuencias didácticas para implementar en el aula los recursos del sitio.

El libro estará disponible para todos los/as inscriptos/as en el formato digital y podrá ser adquirido en formato papel con descuento mediante reserva previa (entrega en el mes de septiembre).