Enseñar historia en la era digital
Objetivos
- Presentar las perspectivas actuales sobre la enseñanza de la historia, fomentando un pensamiento crítico, reflexivo y una comprensión más profunda de la memoria histórica.
- Favorecer una toma de distancia respecto de visiones simplistas y esencialistas que a menudo son una fuente de prejuicios y estereotipos, y que se convierten en obstáculos para el desarrollo de sociedades democráticas.
- Reflexionar sobre el potencial de las herramientas digitales para el aprendizaje de contenidos históricos, en sintonía con las transformaciones culturales de nuestra época.
- Explorar proyectos educativos digitales de alcance internacional y descubrir nuevas prácticas inspiradoras para implementar en el aula.
- Analizar los desafíos que presentan los mapas digitales y cómo pueden enriquecer nuestra comprensión de las transformaciones territoriales a lo largo del tiempo.
- Investigar el valor del cine y el teatro documental como recursos pedagógicos en las clases de historia, especialmente en su capacidad para fomentar el diálogo y la interacción en el aula.
Con estos objetivos, se presentará el libro “Enseñar historia en la era Digital” (2023, Tilde Editora) y un sitio web multimedial Pensar la historia con módulos de trabajo pensados especialmente para su uso en las aulas.
Estos contenidos digitales fueron desarrollados de manera interdisciplinaria entre la FLACSO y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) mediante Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). Acompañan al sitio dos guías didácticas destinadas a docentes titulados “Género y Nación” y “Pensar con mapas” con actividades y secuencias didácticas para implementar en el aula los recursos del sitio.
El libro estará disponible para todos los/as inscriptos/as en el formato digital y podrá ser adquirido en formato papel con descuento mediante reserva previa (entrega en el mes de septiembre).