Entre saberes y prácticas: ¿cómo abordar el racismo y la discriminación racial en la escuela?

Taller de Innovación Pedagógica


Presentación

Proyecto Saberes y prácticas educativas
– Coordinación general: Silvia Finocchio
– Coordinación Taller: Anny Ocoró Loango
– Profesora: Anny Ocoró Loango

En las últimas décadas, la visión monocultural hegemónica que tuvo la escuela desde sus origenes fundacionales ha venido siendo cada vez más cuestionada. Esto ha contribuido para que la atención a la diversidad pase a ser  un importante indicador de inclusión, equidad y calidad en la construcción de sociedades democráticas. Es así que la Agenda 2030 impulsada por la Cumbre del Desarrollo Sostenible (2015) propone, entre los objetivos estratégicos para lograr un mundo sostenible en el año 2030, la inclusión, la equidad y la diversidad cultural como aspectos importantes a trabajar en la educación. Para  responder  a este desafío y a las demandas de nuestro tiempo, las instituciones educativas requieren formar sujetos reflexivos y críticos que contribuyan a erradicar las prácticas que niegan y vulneran el derecho a la igualdad de todas las personas.

Teniendo como marco esta discusión, este taller contribuye a identificar, analizar y combatir las distintas formas de racismo, xenofobia y discriminación racial que afectan la vida escolar. Al mismo tiempo, aporta herramientas para el diseño y la implementación de acciones y estrategias concretas, tendientes a enfrentar estos problemas y a promover una educación antiracista e igualitaria. El taller está dirigido a los/as docentes de todos los niveles, así como directivos, diseñadores de políticas y demás profesionales interesados/as en profundizar e intervenir en estos temas.

Nuestros ejes para recorrer esa experiencia son:

  • Qué es el racismo y la discriminación racial
  • Racismo estructural, institucional y epistémico
  • Currículo escolar, racismo y disciminación
  • Cómo el racismo afecta la vida escolar
  • Estrategias para enfrentar el racismo y la discriminación racial en la escuela.
  • Diseño de actividades pedagógicas para promover una escuela libre de racismo y discriminación.
  • Abordaje de una educación antirracista e igualitaria en el mundo escolar.
  • Perspectiva étnico-racial e interseccional como herramienta para el combate al racismo.