Entre saberes y prácticas: ¿cómo enfrentar el racismo y la discriminación racial en la escuela?

Taller de Innovación Pedagógica


Presentación

Proyecto Saberes y prácticas educativas
– Coordinación general: Silvia Finocchio
– Profesora: Anny Ocoró Loango

Destinatarios: El taller está dirigido a los docentes de todos los niveles, así como directivos, diseñadores de políticas y demás profesionales interesados/as en profundizar e intervenir estos temas.

En los últimos años, la atención en la diversidad y a las minorías étnicas viene creciendo en importancia como un indicador de inclusión, de la calidad educativa y de la construcción de una sociedad democrática.

Para  responder  a este desafío y a las demandas de nuestro tiempo, las instituciones educativas requieren formar sujetos reflexivos y críticos que reconozcan y valoren las diferencias socioculturales. En este sentido, este taller busca proporcionar herramientas para analizar las distintas formas de racismo, xenofobia y discriminación racial que afectan la vida escolar y para diseñar acciones concretas que permitan enfrentar estos problemas.
Pensemos, por ejemplo, en los problemas de discriminación o racismo más frecuentes que enfrentan los alumnos de países limítrofes en el aula. Es un tema recurrente en la escuela que requiere propuestas de acción y en este tallar las podemos pensar juntos/as.

En este taller, vamos a diseñar propuesta para trabajar en torno a estos interrogantes y desafíos:

  • ¿Cómo identificar formas de discriminación o racismo presentes en el currículo escolar o en las prácticas educativas?
  • ¿Cómo lograr enfrentar la discriminación racial que muchas veces sufren los niños y niñas procedentes de países limítrofes?
  • ¿Cómo enseñar a valorizar el papel de los pueblos indígenas o afrodescendientes en la historia?
  • ¿Cómo construir propuestas para ayudar a superar los estereotipos y prejuicios que se reproducen en la escuela sobre los migrantes de países limítrofes? ¿en qué áreas o espacios lo podemos hacer?

Cursada

Modalidad a distancia
Inicio: 14 de octubre de 2019.
Duración: 8 semanas.

Se desarrolla con el acompañamiento de docentes especializados en un entorno digital diseñado especialmente para posibilitar los aprendizajes y las interacciones en línea.

Se entregarán certificados de aprobación por un total de 30 horas reloj (45 horas cátedra).


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción
    (Deberá aguardar el mensaje de la Asistente técnica para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción).
  1. Enviar a la asistente técnica la siguiente documentación por correo electrónico a innovacionpedagogica@flacso.org.ar:
    • Copia del título de grado (terciario y/o universitario).
    • Copia del último documento de identidad.
    • Currículum vitae abreviado.
  1. Abonar la primera cuota (ver modalidades de pago aquí)

La inscripción al taller estará finalizada con el pago de la primera cuota que tiene como finalidad asegurar su lugar en la propuesta para que sea activada su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo.


Informes

Asistente técnica: María Eugenia Toto
Correo electrónico: innovacionpedagogica@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 429)
Dirección: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Área Educación. FLACSO Argentina.
fb Seguinos en Facebook