Entre saberes y prácticas: ¿cómo enfrentar el racismo y la discriminación racial en la escuela?

Taller de Innovación Pedagógica


Presentación

Proyecto Saberes y prácticas educativas
– Coordinación general: Silvia Finocchio
– Profesora: Anny Ocoró Loango

Destinatarios: El taller está dirigido a los docentes de todos los niveles, así como directivos, diseñadores de políticas y demás profesionales interesados/as en profundizar e intervenir estos temas.

En los últimos años, la atención en la diversidad y a las minorías étnicas viene creciendo en importancia como un indicador de inclusión, de la calidad educativa y de la construcción de una sociedad democrática.

Para  responder  a este desafío y a las demandas de nuestro tiempo, las instituciones educativas requieren formar sujetos reflexivos y críticos que reconozcan y valoren las diferencias socioculturales. En este sentido, este taller busca proporcionar herramientas para analizar las distintas formas de racismo, xenofobia y discriminación racial que afectan la vida escolar y para diseñar acciones concretas que permitan enfrentar estos problemas.
Pensemos, por ejemplo, en los problemas de discriminación o racismo más frecuentes que enfrentan los alumnos de países limítrofes en el aula. Es un tema recurrente en la escuela que requiere propuestas de acción y en este tallar las podemos pensar juntos/as.

En este taller, vamos a diseñar propuesta para trabajar en torno a estos interrogantes y desafíos:

  • ¿Cómo identificar formas de discriminación o racismo presentes en el currículo escolar o en las prácticas educativas?
  • ¿Cómo lograr enfrentar la discriminación racial que muchas veces sufren los niños y niñas procedentes de países limítrofes?
  • ¿Cómo enseñar a valorizar el papel de los pueblos indígenas o afrodescendientes en la historia?
  • ¿Cómo construir propuestas para ayudar a superar los estereotipos y prejuicios que se reproducen en la escuela sobre los migrantes de países limítrofes? ¿en qué áreas o espacios lo podemos hacer?

Cursada

Modalidad a distancia
Inicio: 2020 (mes a confirmar)
Duración: 8 semanas.

Se desarrolla con el acompañamiento de docentes especializados en un entorno digital diseñado especialmente para posibilitar los aprendizajes y las interacciones en línea.

Se entregarán certificados de aprobación por un total de 30 horas reloj (45 horas cátedra).


Informes

Asistente técnica: María Eugenia Toto
Correo electrónico: innovacionpedagogica@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 429)
Dirección: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Área Educación. FLACSO Argentina.
fb Seguinos en Facebook