Fotoescritura autobiográfica

Exploración de fotografía y escritura.


Contenidos

1. Presentación de artista. La fotografía como eje de una práctica. Límites, posibilidades, dilemas. El proceso como objeto.

El mito de origen: la doncella corintia, sombras, contornos, siluetas. El índex como testimonio.
Ostera: el mito de origen como pretexto para la experiencia. 1) Registros en una mesa de vidrio (2003). 2) Un contorno sin fin (1999). 3) Serie Blue Boxes (2000). 4) Serie Fin de fiesta II (2006). 5) Serie Artefactos (2010). 6) Serie +5 (2011).
Schoijett: La silueta como recorte. La práctica del retrato (2011).
Noble y Webster: La silueta como engaño.
Escritura: Los Mitos Propios.
La máquina de proyectar sueños, de Cecilia Szperling
Madurar hacia la infancia, Bruno Schutlz.
Norma Jeana Baker de Troya, Anne Carson.
La analfabeta, Agota Kristof

Bibliografía:

  • Stoichita, Victor Leronim (1999). Breve historia de la sombra. Madrid: Siruela.
  • Dubois Philippe (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

 

2. Punto de vista. Avatares de la perspectiva, dispositivos para el dibujo, representación del espacio. Hipótesis: la cámara fotográfica como hija del renacimiento. La ilusión de la tridimensionalidad. Anamorfías callejeras.

Ostera: Serie El cíclope (2001/2005). Fotografía e instalación.
Zanela: El trabajo de la arquitectura. Serie Anamorfías (2007/2014). Instalación El primer día (2016).
Escritura: El yo situado
Mauss, Art Spiegelman
Persepolis: Marjane Satrapi
El viaje Inútil: Camila Sosa Villada

Bibliografía:

  • Lauría, Adriana. El primer día. Exposición en Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, 2016.

 

3. Tiempo. Las posibilidades del obturador. Fotografía y tiempo más allá de la cámara. Aventuras de la pantalla.

Ostera: Serie Scrolls (2026/2018), serie Capturas de Pantalla (2015/2016).
Repetto. Acción, instalación. Obra Salón de las llamadas perdidas (2007).
Escritura: modos del Yo
Escribir Narrativa Personal, Vivian Gornick
En Busca del Tiempo Perdido, Marcel Proust
Desierto sonoro, Valeria Luiselli
Las desmayadas, Cecilia Szperling

Bibliografía:

  • Speranza Graciela. “Lo que no vemos. Detrás de la red”, en Lo que novemos, lo que el arte ve (2022). Buenos Aires: Anagrama Tell, V. (2019). Fotogramas y pantallas. La imagen a la luz de la palabra, y vice-versa. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 175–191.

 

4. Materialidad. Fotografía concreta: la posibilidad de no representar. Fotosensibilidad y Fotoquímica: la sensualidad del material fotográfico. La fotografía impermanente.

Ostera: Instalación Doble exposición (2023). Serie Tillandsias (2023).
Bohm: Instalación El presente no existe (2023).
Dubner: Series Pasaje (2009) y Series Transformar y reflejar (2010).
Escritura: Lo personal es político
Me acuerdo, Joe Brainard
How it Feels, Tracy Emin
Un cuarto propio, Virginia Woolf
Nadadores lentos, Santiago Loza.