Gestión cultural y comunicación

Inscripción abierta

Contenidos

El plan de estudios incluye los siguientes capítulos:

I. Comunicación y nuevas tecnologías

  • La comunicación en la era digital. Nuevas tendencias, y lenguajes comunicacionales audiovisuales.
  • Medios, tecnologías y prácticas culturales.
  • Periodismo digital y escritura en red.
  • Abordajes y perspectivas sobre los medios y las audiencias.
  • Claves de la sociedad de la información.


II. Teoría de la cultura y procesos culturales

  • El concepto de cultura en los debates clásicos y contemporáneos.
  • Cultura, cultura popular, cultura de masas y estudios culturales. Lo contracultural.
  • Artes, identidades y entretenimiento.
  • Cultura y territorio. Diferencias y desigualdades culturales.
  • Cultura, globalización y postmodernidad.


III. Políticas culturales y gestión cultural

  • Definiciones, paradigmas y tensiones de la política cultural.
  • Diseño de proyectos culturales.
  • El debate sobre los planes estratégicos de cultura.
  • Políticas culturales locales. Modelos de gestión cultural en Latinoamérica.
  • Administración de proyectos culturales y experiencias de gestión (casos territoriales e institucionales)
  • Mediación cultural.
  • Sustentabilidad de proyectos culturales.


IV. Gestión del patrimonio y la memoria

  • Preservación y gestión del patrimonio tangible e intangible.
  • El patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales.
  • Las tensiones en el terreno de la gestión de la memoria.


V. Comunicación de las instituciones culturales

  • La comunicación como herramienta estratégica de la gestión
  • Elementos de marketing en cultura y comunicación.
  • Comunicación institucional. El vínculo entre la comunicación interna y la institucional. Roles y desafíos.
  • Los públicos de las organizaciones culturales.
  • Nuevas tendencias, diseño y comunicación de proyectos culturales.
  • Identidad cultural de proyectos culturales.


VI Economía de la cultura e industrias culturales

  • El nuevo escenario latinoamericano en materia de industrias culturales.
  • La dimensión económica de los desafíos en la cultura.
  • Mapas de los consumos culturales en Argentina y América Latina.
  • Casos.


VII. Derechos en cultura y comunicación

  • La cooperación internacional: Marcos jurídicos en el campo de la cultura y la comunicación en Argentina y América Latina.
  • Los debates pendientes. La dimensión regional en legislación: el caso del MERCOSUR.
  • Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los derechos.
  • El enfoque iberoamericano de la gestión cultural. El papel de la cooperación internacional.
  • Innovación, propiedad intelectual y economía de distribución de bienes.
  • Comunicación y géneros desde una perspectiva de derechos