Gestión Educativa con opción a Especialización

Inscripción abierta

Calendario académico 2019:

  • 1º cohorte: de abril a diciembre de 2019.
    -Inscripción cerrada-
  • 2º cohorte: de agosto de 2019 a mayo de 2020
    -Inscripción abierta-

Organización y cursada

La modalidad a distancia que aquí presentamos favorece una dinámica de trabajo que no requiere de la simultaneidad espacio-temporal entre alumnos y docentes. Así, esta propuesta resulta accesible para aquellos que:

  • Residen en zonas alejadas de la sede académica Buenos Aires o bien,
  • No disponen de un horario regular para la asistencia a clases y necesitan organizar de manera autónoma su tiempo de estudio.

Otra de las ventajas de esta modalidad es el costo, dado que supone una reducción significativa de los aranceles correspondientes a las modalidades presenciales.

Finalmente, no es necesario contar con una computadora personal, ya que los alumnos podrán acceder al campus desde locutorios, cybers, etc.

¿Cómo funciona?

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a un sitio web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos:

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Tutorías

La relación con el tutor merece destacarse. No se trata de evaluadores sino de recursos que acompañan muy de cerca los procesos de cada uno.
Sus “lecturas” de los escritos y discusiones grupales (foros) son escuchas de todo lo que puede hacer crecer la producción individual y colectiva.
Para nosotros no hay trabajos exitosos ni devaluados… en todos anida alguna señal por donde expandirlos. De ahí que cada escrito sea susceptible de reescribirse (no de corregirse ni superarse).

Material de consulta

Se accede al material de consulta a través de la biblioteca del campus. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.

Foros de debate (aula)

Constituyen un espacio de interacción no sincrónico entre los alumnos y profesores de la cohorte. Moderados por coordinadores del posgrado o especialistas, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.

Café

Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates pero es un espacio de participación libre destinado únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del posgrado.

Asistencia técnica

Un equipo brindará soporte tećnico ante dudas y/o inconvenientes en el uso de la herramienta virtual.

Encuentros presenciales

Los encuentros presenciales no obligatorios están destinados a revisar los problemas abordados en los bloques temáticos que integran el programa, así como a promover la interacción directa entre los alumnos y los profesores. También se trabaja sobre las dudas vinculadas con el soporte virtual y las actividades que se desarrollan en el curso.

Se llevarán a cabo dos encuentros presenciales de asistencia optativa a lo largo de la cursada en la sede de FLACSO.

Modalidad de evaluación

Presentación de dos trabajos prácticos parciales y un trabajo final a través del campus virtual y defensa presencial de este último trabajo. Esta instancia final es la única presencial obligatoria (consultar por excepciones a gestion@flacso.org.ar)

Tramitación de título

Al finalizar el Diploma Superior debe tramitarse el título. Dicho trámite demora un año aproximadamente, estando sujeto a las fechas de tramitación dispuestas por la Secretaría Académica de FLACSO; el trámite tiene un costo adicional de u$s 80 o su equivalente en pesos al cambio del día.