“Giro digital”, archivos e investigación histórica

Inscripción abierta

¿Qué es el “giro digital” y cómo afecta a la investigación histórica? ¿Debemos repensar el trabajo analítico para poder comprender las transformaciones sociales que desde hace décadas producen los llamados “nuevos medios”?

Son conocidos los interrogantes que los medios digitales introdujeron en conceptos como archivo y memoria, pero sus implicancias para la interpretación apenas han comenzado a discutirse. Ya podemos pensar “estaciones” u “oleadas” en las denominadas “humanidades digitales” e “historia digital”, sin embargo sus temas y categorías más relevantes son apenas estables y sus alcances son indefinidos. Décadas después de sus inicios, la reflexión sobre objetivos digitales en la investigación social todavía persiste difusa en la agenda de trabajo de la historiografía.

Teniendo en cuenta estas problemáticas, este breve curso se propone como una introducción a la historia digital. Tiene como objetivos comprender los contextos de surgimiento y desarrollo del área (tecno-sociales e ideológicos); revisitar las tecnologías con las que interactuamos en la investigación histórica y su impacto en la manera de pensar la disciplina; describir algunas innovaciones metodológicas, en especial, herramientas para el análisis de documentos nacidos digitales y usos de enfoques computacionales para el procesamiento de textos; y finalmente revisar y discutir algunos proyectos de historia digital en desarrollo.

Destinatarios/as: investigadores/as en ciencias sociales y humanidades.

Docente: Nicolás Quiroga (CONICET).


Contenidos

Clase 1. Contextos

Circulan ampliamente muchos términos que hacen referencia a los medios digitales y su impacto en nuestras vidas: plataformas, algoritmos, medios digitales, bases de datos, conectividad, etc. Conviene presentarlos y discutirlos para analizar cómo es el contexto global e ideológico en el circulan esas figuraciones sobre tecnologías.

Clase 2. ¿Cómo vivimos los nuevos medios? y ¿cómo trabajamos con documentación y metodologías digitales?

Los usos de tecnologías digitales pueden comprenderse desde la vida cotidiana y desde la investigación social. En ambas dimensiones la práctica ha sido modificada y surgen periódicamente nuevos problemas. La experiencia social cada vez más está relacionada con medios digitales –y se pone a debate con igual insistencia–. También sus testimonios se inscriben en documentos digitales y la abundancia de esos datos y los usos académicos de algunas tecnologías para procesarlos resultan inquietantes para la investigación social. Se hace necesario pensar ambas dimensiones desde la tarea interpretativa que nos convoca como científicxs sociales.

Clase 3. Documentos nacidos digitales, archivos y repositorios en la “era digital”, humanidades digitales y métodos computacionales

En respuesta a los desafíos de los medios digitales y sus usos, nuevos conceptos y métodos surgen en disciplinas relacionadas con la investigación en humanidades (archivística, historia, lingüística, letras). Propuestas y debates sobre los documentos nacidos digitales, el concepto de Archivo, el análisis de documentos escritos con métodos computacionales y el aprendizaje se discuten en esta clase.

Clase 4. Proyectos

Los alcances y limitaciones de las ideas revisadas hasta esta reunión se disponen mejor cuando se analizan proyectos específicos. Revisaremos en esta reunión dos proyectos académicos sobre repositorios textuales y la puesta en línea. Reforzaremos la exploración con ejercicios concretos.


Cursada

Modalidad virtual
Fecha de inicio: 21 de octubre de 2021
Duración: 4 clases


Inscripción

Para inscribirse los alumnos deberán:


Arancel 2021:
1 matrícula de $5.000.- pesos.

Ver modalidades de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Informes

Coordinadora técnica: Mariana Kopp
Consultas: archivosdigitales@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

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