Historias y memorias
Hacia la transmisión de un pasado plural

Agenda: 4 encuentros con especialistas | Modalidad: 100% virtual | Inicio: 5 de junio 2025 | Inscripción aquí.
Propuesta
Los estudios sobre historia y memoria resultan relevantes e imprescindibles para comprender el mundo en el que vivimos. Es de común conocimiento que transitamos una época de “guerras culturales” que afectan no solo a la educación sino a la cultura en general.
Debido a ello, este seminario pretende situarse como un espacio de reflexión crítica y plural a través del cual, profesionales procedentes de diversas perspectivas debatan sobre el pasado y su impacto en las sociedades democráticas actuales.
La educación formal no es la única fuente de conocimiento histórico. Junto a ella, ha aumentado el interés de comprender otras formas de interactuar con la historia y el pasado tanto a través de medios tradicionales como de nuevos medios -desde novelas históricas, exposiciones en museos y sitios del patrimonio hasta películas, programas de televisión, documentales, sitios web y aplicaciones-.
En un contexto de cuestionamiento de la democracia y de ruptura de consensos mínimos sobre interpretaciones del pasado, resulta imprescindible abordar las diferentes, e incluso opuestas, representaciones de los acontecimientos y procesos históricos que influyen, de diferentes maneras, en el desarrollo de sociedades democráticas capaces de reflexionar críticamente sobre su pasado.
Objetivos
- Promover una comprensión reflexiva del pasado que analice críticamente las representaciones históricas que circulan en el presente tanto en ámbitos formales e informales de aprendizaje como en el espacio público;
- Propiciar la reflexión sobre los desafíos de enseñar, aprender y difundir el conocimiento histórico y los estudios sobre la memoria en entornos diversos;
- Valorar a la ficción como una recreación de acontecimientos del pasado que interpelan a las sociedades en el presente;
- Reflexionar acerca de los modos en que las historias y las memorias se pueden construir, transformar y difundir en el aula y en el espacio público a través de diferentes producciones culturales;
- Comprender los desafíos que presenta para el abordaje del pasado en el aula el uso de recursos digitales, especialmente la IA, con sus alcances y limitaciones.
Destinatarios
Dirigido a investigadores en enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales, divulgadores, docentes de todos los niveles educativos, profesionales que se desempeñen en museos y/o espacios de memoria y al público general interesado en involucrarse con las temáticas.