Infancias en dictadura: memorias, transmisión y experiencias


Organización y cursada

Cohorte 1
Modalidad a distancia
Comienzo de clases: 17 de abril de 2024.
Período lectivo: abril a fines de julio de 2024.
Duración: 4 meses.

Organización

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual al cual los participantes ingresan a través de una clave personal. La comunicación entre profesores y cursantes es diferida: las respuestas a los cursantes no son inmediatas. Sin embargo, el tipo de vínculo que se establece (sin contacto personal) no mengua la profundidad y el carácter reflexivo del intercambio. Por el contrario, potencia la posibilidad de una escritura mediada por el acceso a nuevos conocimientos. También se realizarán dos encuentros a distancia sincrónicos con los tutores durante la cursada.

Profesores tutores

Los cursantes están agrupados en diferentes aulas virtuales, cada una a cargo de un profesor tutor que ha trabajado previamente y en profundidad la bibliografía y los contenidos de cada módulo y sus clases. El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda cuando es necesario. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación están también a cargo de los tutores.

Herramientas del Campus Virtual

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y cursantes.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican quincenalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

Dos instancias de intercambio sincrónico con los tutores por videoconferencia.

Las clases contienen:

Profundizaciones: se trata de hipertextos donde se amplía o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones también estarán disponibles en el apartado “Conceptos ampliatorios” (incluido en la Biblioteca virtual del campus) durante toda la cursada.

Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.

Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.

Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” (a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor/autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Actividades: algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Biblioteca: Allí estará disponible el material bibliográfico básico seleccionado para cada módulo y/o clase, organizado a partir de los tres módulos que componen el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet.

Foros de discusión: Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y diálogo entre cursantes y profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso. El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada módulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (tutores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Correo interno: Esta herramienta permite el contacto entre los participantes, la coordinación académica, los profesores tutores, y la secretaria. Consiste en un correo interno al campus similar a los programas de correo más conocidos.

Anuncios y cartelera: Es un espacio de renovación permanente en el que se presentará de modo sintético y puntual toda la información pertinente al desarrollo del curso. Los anuncios llegarán a los cursantes mediante el correo electrónico al mismo tiempo que estarán disponibles durante toda la cursada.

Modalidad de evaluación

La acreditación consistirá en dos instancias de evaluación: un trabajo individual y escrito de reflexión sobre infancia, dictadura y memoria y un trabajo final grupal que presente una propuesta pedagógica o de mediación cultural a partir de las herramientas teóricas y los materiales trabajados a lo largo del curso. También se requiere la participación en todos los foros de conversación de la propuesta.