Introducción al desarrollo web

Curso gratuito de formación para jóvenes, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Semana 1

Responderemos estas preguntas: ¿Cómo funciona la web? ¿Qué es un programa cliente? ¿Qué es un programa servidor? ¿Qué es un dominio? ¿Qué significa DNS? ¿Qué es una web estática?  ¿Qué es una web dinámica? ¿Qué es html? ¿Qué es css? ¿Qué es javascript? ¿Qué es la accesibilidad web?

Semana 2

¿Qué herramientas necesitamos? Notepad++, GIMP, Filezilla

Semana 3

¿Cuáles son los elementos básicos de html? Elementos de línea y elementos de bloque.

Semana 4

¿Cómo modificar el aspecto de los elementos html? Estilos css. Formas de añadir estilos css en una web (interna, externa, inline). Sintaxis básica: selectores, declaraciones, propiedades, valores. Selector de clase, selector de elemento, selector de id, color, background, width, height, font, line-height. Medidas en pixeles, porcentajes, em, vh y vw. Posicionamiento absoluto, relativo, fijo y estático, z-index, pseudoclases.

Semana 5

Maquetación, Layout fijos y fluidos, Web adaptativa o responsive web,  Flotación de elementos, Maquetación en columnas, Media queries, Maquetación y estilización de formularios.

Semana 6

Javascript. ¿Qué es javascript y para qué sirve? Formas de añadir javascript en una página web. Modales: alert, prompt, confirm, variables condicionales, bucles, ventanas emergentes, control de estilos con javascript, validación de formularios

Semana 7

Aplicaciones prácticas de javascript y css, transiciones en css, opacidad en css, creación de una galería de imágenes básica, creación de un formulario de contacto con Google Forms.

Semana 8

Creación de nuestro proyecto web, Estructura del proyecto, Menú,  Introducción, Galería de imágenes, Formulario de contacto.