Introducción al uso del Paquete Estadístico Stata

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad a distancia

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Introducción al uso del Paquete Estadístico Stata.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docente: Roberto De Miguel.

Este curso de posgrado es una propuesta destinada a quienes tengan que hacer uso del software estadístico Stata partiendo desde un nivel inicial y llegando a un nivel intermedio.

El objetivo es que los participantes logren en primer término asimilar las herramientas básicas, tanto metodológicas como prácticas necesarias para el procesamiento de información cuantitativa mediante el paquete estadístico Stata. En segundo término, pero no menos importante, la idea es que se conceptualice la importancia de la organización del trabajo con Stata, la cual permite trabajar eficientemente cuando se analizan datos.

Stata constituye una excelente herramienta para la gestión de bases de datos, el análisis estadístico avanzado y el procesamiento de información en general, lo que proporciona una amplia gama de posibilidades a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas. Esto lo convierte en una alternativa valiosa y confiable dentro del conjunto de software aplicable al análisis de datos sociales y económicos.

En particular, los contenidos prácticos del curso se orientarán a los procedimientos necesarios para el procesamiento y análisis de matrices de datos, la obtención de salidas de información, la fusión de bases de datos, la obtención de indicadores estadísticos básicos y la elaboración de rutinas tendientes a incrementar la eficiencia en la utilización del software.

Requisitos

Si bien Stata está disponible para diversas plataformas, el curso está orientado a personas que utilicen software del entorno Windows, no siendo necesario un conocimiento previo del paquete estadístico.

El requisito mínimo para cursar es tener instalado Stata 13, pero los contenidos son compatibles con las versiones posteriores. En caso de diferencias, éstas serán remarcadas.

Como no existe una versión del software en idioma castellano, los participantes deben tener un nivel básico/intermedio de lectocomprensión en inglés.