La creatividad como estrategia de trabajo

Con Mariana Cincunegui


Área Comunicación y Cultura
Seminario taller – Modalidad presencial
Cantidad de clases: 4 clases de 3 horas. Frecuencia semanal.
Reprogramado para abril 2020-

Presentación

¿Qué es la creatividad y cómo fomentarla en el quehacer cultural o educativo? ¿Para qué sirve en los procesos de enseñanza, aprendizaje, comunicación, y producción cultural? ¿Cuáles son las formas relevantes para ponerla en práctica? ¿Qué nos enseñan las artes sobre la creatividad? ¿Cómo poner en práctica la creatividad en nuestra tarea cotidiana?

La creatividad se ha transformado en una demanda, y si bien es un concepto que se expande en todas las disciplinas, poco sabemos sobre qué es, cómo fomentarla, con qué estrategias promoverla y para qué sirve.

Se espera que sean creativas las escuelas, las formas en las que comunicamos información, que producimos contenidos culturales, que transmitimos una idea o un saber, que formulamos proyectos y políticas… Pero, ¿cómo incide la creatividad en los procesos de trabajo, enseñanza, aprendizaje y transmisión? La creatividad puede significar cosas muy diversas y un desafío en este contexto es pensar y poner en práctica a la creatividad como proceso colectivo y como una herramienta de trabajo.

En este seminario que tendrá la dinámica de un  taller de ejercicios creativos se propondrán herramientas para poder integrar modos de hacer y estrategias creativas a la tarea cotidiana. Se trata de una invitación a desarrollar y explorar algunas rutinas y métodos que buscan fortalecer las prácticas de trabajo a través de la creatividad tales como:

  • El cruce de lenguajes y disciplinas.
  • El diseño de espacios y momentos para la creatividad colectiva.
  • Los tipos de creatividad y sus modos de puesta en práctica.
  • Las condiciones para el trabajo creativo.
  • El juego y la imaginación.
  • El diseño de actividades específicas.

Compartiremos entonces cuatro encuentros coordinados por Mariana Cincunegui y con invitados especiales en los que a través de una selección de experiencias y perspectivas buscamos enriquecerla mirada y la reflexión sobre este campo abordando los siguientes ejes:

  1. ¿Qué es la creatividad? Definiciones posibles, modos prácticos. Los espacios de / para la creatividad en la escuela. La creatividad como proceso.
  2. Rutinas y métodos para la creatividad en las aulas. Ejercicios con música, bellas artes  y el cuerpo.
  3. Diseño de actividades y clases. Estudios de caso.
  4. Modelos de intervención.

Objetivos

  • Abrir un espacio de formación, reflexión, intercambio y actualización en cuanto a características, contenidos, problemáticas y transformaciones en el campo de la creatividad aplicada al trabajo en cultura y educación.
  • Acercar y multiplicar los canales de comunicación e intercambio entre el campo académico y el campo profesional.
  • Facilitar herramientas y recursos para el desarrollo de proyectos creativos.
  • Difundir, promover y potenciar experiencias innovadoras en cuanto a las formas de producción, gestión, comunicación y desarrollo de proyectos creativos.
  • Sobre todo, se espera que en cuatro encuentros se despierten modos de pensar y de hacer con otras formas, que se abran espacios para cosas nuevas y que se planteen preguntas que nos empujen a buscar respuestas donde no lo esperábamos.

Destinatarios/as

Son destinatarios de este curso de extensión: docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; profesionales, investigadores y académicos. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la educación, comunicación y la cultura; profesionales que trabajen con o para niños y jóvenes.


Metodología

Se trabajará en la combinación y alternancia de distintos formatos para cada encuentro: expositivo, relato de experiencias, taller, entre otros. En todos los casos siempre se dedicará una sección del encuentro al intercambio de ideas, debate, preguntas, entre docentes invitados/as y asistentes.


Inscripción

-Inscripción a partir de marzo de 2020-

Para inscribirse los/as alumnos/as deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Abonar el costo del seminario antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.

FLACSO entregará un certificado de realización del curso a quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia.


Informes

Coordinadora técnica: Mariana Kopp
Consultas: mkopp@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes: Facebook Instagram Twitter