Políticas Públicas y Desarrollo


La Maestría cuenta con reconocimiento oficial de CONEAU – Argentina (IF-2018-18504362-APN-CONEAU#ME).  La misma cuenta también con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación según resolución nº 1650/19.

La Maestría “Políticas Públicas y Desarrollo” surge en el marco del Área Estado y Políticas Públicas como resultado de su trayectoria como Programa de FLACSO-Sede Argentina y particularmente de la experiencia acumulada en docencia, investigación, formación de recursos humanos, asesoramiento y transferencia a organizaciones del sector público y de la sociedad civil. La misma invita a reflexiona y se inscribe en el análisis de las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales producidas en las últimas décadas tanto en nuestro país, como en América Latina y en el mundo, las cuales implicaron necesariamente cambios en el proceso de acumulación, en la inserción internacional, en el modelo de desarrollo, en sus sociedades, en el Estado y por ende en el perfil y orientación de sus políticas públicas.

A principios del siglo XXI, y en el marco de la crisis del Consenso de Washington, se fueron configurando en América Latina nuevos y heterogéneos modelos de desarrollo que han tenido, como eje común, un rol activo del Estado en cuanto a su intervención y orientación de los procesos de acumulación con el eje puesto en lo productivo, el trabajo y la inclusión social, mayores márgenes de autonomía política en el marco de nuevas estrategias de inserción internacional y regional, y la ampliación de derechos sociales y civiles.

Dichas transformaciones fueron interrumpidas por el “giro neoliberal y conservador” que se expresa en la mayoría de los países de América del Sur a partir de mediados de la segunda década del siglo XXI, y que desde el Área Estado y Políticas Públicas hemos caracterizado como “neoliberalismo tardío”. No obstante, por un lado, este proceso encuentra persistentes protestas realizadas por diversos movimientos sociales en rechazo a la erosión de la democracia en términos sustantivos, la pérdida de derechos colectivos, el deterioro de la calidad de vida y la profundización de la desigualdad como en Ecuador, Chile y Brasil, aunque también el golpe de Estado en Bolivia. Por otro, también se expresa en la recuperación de gobiernos progresistas en México y Argentina que, en conjunto, muestra la complejidad y conflictividad de la situación regional.

Finalmente, la aparición imprevista del COVID-19 a nivel mundial y las consecuencias del mismo ponen en cuestionamiento al modelo neoliberal, al mercado como principal ordenador social y al actual esquema de gobernanza mundial. Asimismo, revalorizan el rol del Estado y de las políticas públicas en la redefinición del modelo de desarrollo, la intervención de la economía, la promoción de la ciencia y la tecnología, la producción de bienestar y la disminución de la desigualdad; e invitan a imaginar, proponer e impulsar cambios significativos en el modelo actual de capitalismo, democracia y globalización para el logro de sociedades más inclusivas, solidarias, justas e igualitarias.

Estos nuevos escenarios nos interpelan desde la Maestría a reflexionar e investigar, de forma integral, históricamente situada y articulada conceptualmente, sobre tres ejes de estudio que a continuación se detallan:

1- La recuperación de la problemática del desarrollo, la igualdad y la inclusión social: El análisis y el estudio de los procesos económicos y sociopolíticos de los modelos neoliberales tardíos basados en la apertura comercial, el endeudamiento y la financierización, obliga a replantear las políticas públicas de desarrollo en la región, tanto macroeconómicas, fiscales, de regulación de los mercados, de promoción industrial, de ciencia y tecnología y de desarrollo territorial que integren la problemática energética y de los recursos naturales con la sustentabilidad ambiental. Asimismo, abordar la cuestión de la desigualdad y la construcción de sociedades más justas, democráticas, inclusivas y con mejor calidad de vida implica integrar en la planificación de las políticas públicas las demandas de los movimientos de la economía social y popular, feministas, de los pueblos originarios y los empresarios pymes e industriales vinculados al empleo y al mercado interno. Una conceptualización de desarrollo que definimos como productivo, inclusivo, con valor agregado, desconcentrado en lo espacial y ambientalmente sustentable.

2- El Estado, las políticas públicas y la cuestión democrática en el marco de la disputa de poder en el neoliberalismo tardío.  La Maestría se propone indagar en los procesos de captura del Estado por parte de una elite propensa al endeudamiento y a la fuga de capitales para generar ganancias extraordinarias. Esta concentración de ingreso y de la riqueza en nuestras sociedades sucede en paralelo del deterioro de la calidad de vida de los sectores medios y populares, generando nuevas y acrecentando las desigualdades pre existentes en nuestras sociedades, con el consecuente aumento de la conflictividad social en la región.  Este proceso pone de manifiesto la importancia de revalorizar la política y los liderazgos para convocar acuerdos de concertación multiactorales y flexibles que permitan ampliar las bases de sustentación de los proyectos progresistas y establecer rumbos estratégicos en los cuales vincular democracia, autonomía del Estado e igualdad en nuevos e inciertos contextos regionales y globales como los actuales. Para eso es necesario repensar, problematizar y fortalecer el rol del Estado y las políticas públicas como actor fundamental de los procesos de desarrollo que se orienten a saldar las brechas sociales, económicas, y políticas en nuestras sociedades. Así mismo es fundamental analizar las relaciones de poder entre los diferentes actores sociales, políticos y económicos, y su rol estratégico en los procesos de desarrollo, como los diferentes vínculos complejos que entablan con el Estado.

3- La configuración de un bloque regional de integración progresista y una nueva inserción en el mundo multipolar. La Maestría propone un abordaje integral y articulado tanto de la dimensión nacional como global de los procesos de desarrollo en el marco de un análisis histórico y situado que nos permita comprender los procesos actuales que atraviesa Argentina y América Latina. En esta línea, se indaga en los procesos regionales, en el plano institucional, político y económico-comercial que permitan garantizar la democracia,  ampliar los márgenes de autonomía de la región y posibilitar estrategias de desarrollo con mayor valor agregado e incorporación de ciencia y tecnología. A su vez, se estudian las modalidades y las alternativas de inserción de los países de la región en el nuevo escenario geopolítico global para integrar perspectivas de alianzas de cooperación que permitan insertarse al mundo multipolar y multilateral en una triple dirección: con gobiernos progresistas del norte desarrollado; con países del sur global, particularmente en la asociación estratégica existente con China; y con los países que proponen modelos de desarrollo distintos al del capitalismo neoliberal y que estén vinculados a agendas de paz, democráticas, de ambiente sustentable y desarrollo de los pueblos.

Finalmente, en un marco de cuestionamientos al capitalismo neoliberal, a la financierización de la economía y de las transformaciones a nivel regional ocurridas desde comienzos del siglo XXI, la Maestría Políticas Públicas y Desarrollo se propone formar magister en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en América Latina desde una perspectiva histórica y multidimensional con eje en la sustentabilidad. Asimismo, pretende aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de los procesos de diseño, planificación y evaluación de políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo. De este modo, brinda aspectos conceptuales y conocimientos prácticos para la comprensión del Estado, de los procesos de desarrollo y para la planificación de las políticas públicas, destacando la primacía de lo político por sobre lo técnico en el marco de los debate actuales en las ciencias sociales, teniendo como meta el principio de la inclusión social y la sustentabilidad del desarrollo.

Título Otorgado: Magister en Políticas Públicas y Desarrollo.