Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo


La Maestría cuenta con reconocimiento oficial de CONEAU – Argentina (IF-2018-18504362-APN-CONEAU#ME).  La misma cuenta también con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación según la resolución RESOL-2019-1650-APN-MECCYT.

La Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo surge en el marco del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Sede Argentina como resultado de la trayectoria en docencia, investigación, formación y asistencia técnica a organizaciones del sector público y de la sociedad civil. La Maestría se inscribe en el análisis de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales producidas desde las últimas décadas tanto en Argentina, como en América Latina y a nivel mundial, particularmente con el ascenso, la consolidación y las crisis del modelo neoliberal, el proceso de financiarización de la economía y el deterioro de las condiciones de vida. Estas modificaciones implicaron cambios en la organización y en las funciones que desempeña el Estado, en su relación con la sociedad, en la inserción internacional, en el modelo de desarrollo, y por ende en la orientación de sus políticas públicas. También, dieron lugar a nuevos debates sobre los modelos de capitalismo, de democracia y de globalización y sobre las posibilidades de lograr sociedades más inclusivas y solidarias, junto a la configuración de una región con mayores grados de autonomía en el escenario internacional.

La Maestría Políticas Públicas y Desarrollo tiene como objetivos formar magíster en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en América Latina en el siglo XXI. Aportar conocimientos teóricos y elementos metodológicos para el análisis de las políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo. Brindar instrumentos y herramientas para el diseño, la planificación y la evaluación de políticas públicas teniendo como horizonte el desarrollo sustentable y la inclusión social.

Para ello, se propone realizar un aporte académico y formativo sobre los siguientes ejes de estudio que a continuación se detallan:

1- Estado, desarrollo y políticas públicas. El análisis y el estudio de los procesos económicos y sociopolíticos requieren abordar las políticas de desarrollo en Argentina y en la región en relación con la sustentabilidad económica, social y ambiental de las mismas. Partimos de una conceptualización multidimensional y multiescalar del desarrollo que definimos como productivo, inclusivo, con valor agregado, desconcentrado en lo espacial y sustentable. Asimismo, nos enfocamos en el análisis de las capacidades estatales y de las transformaciones en el modelo de desarrollo, e indagamos tanto en los obstáculos que generan la restricción externa y los procesos de endeudamiento, como también en las posibilidades y en los desafíos para el desarrollo de la región que presenta el actual contexto internacional.

2- Democracia, desigualdad e inclusión social. La Maestría estudia las transformaciones actuales de la democracia, la representación, la participación y el surgimiento de nuevas demandas como las ambientales, de la economía social, solidaria y popular, de las mujeres y los movimientos feministas, de los pueblos originarios, campesinos y de la pequeña y mediana empresa, entre otras; como así también el análisis de la relación entre el Estado y los grupos de interés, y el funcionamiento del sistema democrático. Esto pone de manifiesto la importancia de analizar las relaciones de poder entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de desarrollo y en la formulación de políticas públicas. También aborda la cuestión social y la desigualdad e indaga en las alternativas de políticas públicas para la construcción de sociedades más democráticas, inclusivas y con mejor calidad de vida.

3- El proceso de integración regional e inserción internacional en el mundo multipolar. La Maestría incorpora la dimensión nacional, regional y global de los procesos de desarrollo en el marco de un análisis histórico y situado para comprender las transformaciones geopolíticas actuales y sus consecuencias para el desarrollo de Argentina y la región. Se analiza el proceso de globalización y la relación entre América Latina y principales países y bloques políticos y económicos mundiales. Se estudia el proceso de integración regional, sus instituciones y las políticas públicas que se despliegan. A su vez, se indaga en las posibilidades de inserción autónoma de Argentina y de la región en el nuevo escenario multipolar.

Finalmente, en un marco de cuestionamientos al capitalismo neoliberal y a la financierización de la economía y al creciente proceso de desigualdad, la Maestría Políticas Públicas y Desarrollo se propone formar magister en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en América Latina desde una perspectiva histórica y multidimensional con eje en la sustentabilidad. Asimismo, pretende aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de los procesos de diseño, planificación y evaluación de políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo. De este modo, brinda aspectos conceptuales y conocimientos prácticos para la comprensión del Estado, de los procesos de desarrollo y para la planificación de las políticas públicas, destacando la primacía de lo político por sobre lo técnico en el marco de los debate actuales en las ciencias sociales, teniendo como meta el principio de la inclusión social y la sustentabilidad del desarrollo.