Metodología de Marco Lógico en la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales

Inscripción abierta

Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso: Conceptos y Aplicaciones de la Metodología de Marco Lógico en la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Docentes a cargo: Mirta Judengloben y Cecilia Navarrete.

La metodología de Marco Lógico es una probada herramienta para la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.

Desde las etapas iniciales de diseño de un proyecto social, así como en las siguientes etapas de implementación y evaluación, el marco lógico analítico resulta particularmente útil para involucrar a diversos actores institucionales en una tarea político técnica compleja, que siempre se desarrolla en escenarios de incertidumbre y requiere conocimientos y capacidades específicas.

La comprensión y aplicación de esta metodología incluye la consideración de aspectos conceptuales que guían la intervención social en el sector social concreto, los supuestos explícitos o implícitos de la teoría del cambio que la sustentan, así como el análisis y discusión política, metodológica y técnica que implica la medición de avances y resultados y, finalmente, el desarrollo de un sistema de indicadores relevantes y válidos para el análisis.

En este sentido, la metodología de marco lógico constituye una herramienta fundamental aplicable en diversos tipos de proyectos o contextos de gestión, pero resulta especialmente valiosa tanto para la gestión en el ámbito del Estado como en el contexto de las organizaciones de la sociedad civil.


Objetivos del curso

El Objetivo general del curso es aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales, haciendo foco en la metodología de Marco Lógico.

Se espera que el curso permita a los participantes:

  • Estudiar la estructura y componentes de un marco lógico, sus características y funciones.
  • Analizar las características de proyectos sociales cuyo diseño se basa en la metodología de marco lógico, identificando supuestos y relaciones de consistencia interna y externa respecto de objetivos, resultados e impactos esperados.
  • Reflexionar críticamente acerca de los alcances de la metodología de Marco Lógico, a partir del estudio de experiencias y proyectos concretos.
  • Analizar diferentes modelos de indicadores sociales y valorar sus posibilidades y limitaciones para el conocimiento de la realidad y la toma de decisiones a través de su integración en un marco lógico.
  • Estudiar diferentes modelos de sistemas de indicadores nacionales e internacionales, examinando sus límites y posibilidades como instrumentos para la planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.
  • Conocer los requerimientos teóricos, metodológicos y prácticos que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear los objetivos y metas de un proyecto social.
  • Desarrollar diseños de marcos lógicos en la formulación, monitoreo y evaluación de un proyecto social, incluyendo la elaboración de sistemas de indicadores relevantes y válidos para la planificación, gestión y evaluación de resultados e impactos, así como la determinación de las fuentes de datos adecuadas.

Destinatarios

Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados de las ciencias sociales interesados, involucrados o con responsabilidades político-técnicas en la formulación, planificación, gestión y evaluación de programas y proyectos sociales o instituciones.  En particular, el curso se encuentra orientado a responsables de organizaciones de la sociedad civil y profesionales relacionados con la gestión pública en sus distintos niveles y sectores.


Contenidos

  • Las primeras cuantificaciones sociales y el nacimiento de las estadísticas económicas y demográficas en el siglo XIX. La aparición de los primeros indicadores sociales en el siglo XX.
  • El Marco lógico. Enfoques. El marco lógico como instrumento de planificación participativa y gestión estratégica de proyectos y programas. Límites y posibilidades. Teoría del cambio.
  • Desarrollo y análisis del marco lógico analítico de un programa. Articulación de procesos de planificación, seguimiento/monitoreo, control y evaluación. Procesos operativos y de apoyo. El mapa crítico de la gestión. Articulación de indicadores de seguimiento, control y evaluación: insumos, procesos, resultados e impactos.
  • Los requerimientos de información. Abordaje y análisis de viabilidad política, económica y técnica en la construcción e implementación de un sistema de información / gestión.
  • Desarrollo de indicadores. Necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores. Diferentes modelos de sistemas de indicadores. Modelos sistémicos, modelos orientados a objetivos y resultados. Sistemas de indicadores. Fuentes de información.
  • Análisis de casos y experiencias de aplicación de la metodología de Marco lógico y diseño de sistema de indicadores.
  • Modelos de evaluación de impacto de proyectos y programa a partir de su marco lógico.  Aspectos conceptuales y metodológicos. Análisis de casos.

Bibliografía

  • Acuña, C., Martinez Nogueira, R. et al. (2016). La evaluación de las políticas públicas en la Argentina: Sentido, actualidad y perspectivas. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.
  • Aldunate, E. y Códoba, J. (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico. CEPAL/ILPES; Santiago de Chile.
  • Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. CEPAL/ILPES; Santiago de Chile.
  • Babbie, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social, Thomson, México. Capítulos 5 y 6.
  • Bonnefoy, J. C. y Armijo, M. (2005). Indicadores de desempeño en el sector público. CEPAL/ILPES; Santiago de Chile.
  • Cohen, E., Martínez, R. y Navarrete Gutiérrez C. (2001). Gestión de Programas Sociales de América Latina. Vol. I: Proyecto Joven de Argentina. Naciones Unidas. CEPAL. Santiago de Chile.
  • Jefatura de Gabinete de Ministros (2016). Manual de base para la evaluación de políticas públicas -Segunda Edición-. Programa de Evaluación de Políticas Públicas, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Ministerio de Modernización.
  • Kisilevsky, M., Roca E. (2009). Indicadores, metas y políticas educativas. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, España.
  • Rogers, P. (2014). La teoría del cambio, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 2, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.
  • Tiana, A. (1997): “Indicadores educativos. Qué son y qué pretenden”, en Cuadernos de Pedagogía, no 256, 1997.

Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2019
Día/hora: miércoles de 18:00 a 20:30 hs.
Duración: 10 clases.

Dinámica del curso

El curso se desarrollará con una modalidad de taller. A partir del estudio y discusión de casos y experiencias nacionales e internacionales de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, se integrarán instancias de conceptualización de aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, así como revisión de bibliografía disponible.

La propuesta culmina con una instancia de aplicación, que involucra la formulación de un proyecto social, su matriz de marco lógico y los indicadores de monitoreo y evaluación,

Se expedirá certificado de asistencia y aprobación para aquellos alumnos que cumplan el 75% de la asistencia y aprueben el trabajo final, y certificados de asistencia para aquellos que cumplan la condición de asistencia mínima y no realicen el trabajo final.


Inscripción

Los alumnos se considerarán inscriptos en el curso sólo cuando hayan cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  • Completar on-line el formulario de pre-inscripción AQUÍ
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)

Nota: para obtener el certificado de aprobación se deberá presentar, dentro de los seis meses posteriores a la finalización del curso, una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite.

Aranceles:

  • Curso completo: $ 6.750
  • Pago único, 15 % desc: $ 5.740
  • Pago en cuotas:
    – Matrícula + 1 cuota de $ 2.700.
    – Cuota 2: $ 2.025.
    – Cuota 3: $2.025.

Ver modalidades de pago aquí


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, CABA, Argentina.

Centro de Estadística e Informática Aplicada
Asistente técnica: Marcela López.
Teléfono: (54-11) 5238-9300 interno 475.
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