Neurociencias y aprendizaje escolar

Aportes y perspectivas críticas.


Fundamentación

Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular. La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos.

El interés por el estudio de la mente y el cerebro se encuentra en su momento más alto y el prestigio de las neurociencias está en auge. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.

Destinatarios/as: Profesionales del ámbito escolar, clínico y público interesado en la temática.

Acreditación: Certificado digital expedido por la FLACSO Argentina | 28hs reloj.

Ciclo 2024
Inscripción a partir de septiembre 2024

Ciclo 2023
Modalidad a distancia
Inicio: octubre de 2023
Duración: 4 encuentros con expertos
-Inscripción cerrada-


Contenidos

Eje 1. Avances en el estudio del cerebro y los procesos de aprendizaje escolar

Breve introducción a los aspectos básicos de la organización y funcionamiento del sistema nervioso: el desarrollo del cerebro, el papel de los genes, la plasticidad cerebral y los sistemas de memoria. Genes y ambiente. La plasticidad cerebral y su impacto en la educación. Sistemas de memoria y aprendizaje. Diálogo con el biólogo Fabricio Ballarini.

Eje 2. Neurociencias, enseñanza de la lectura y dislexia

La lectura: una habilidad lingüística cultural. Cómo la enseñanza escolar (la experiencia) modifica y “recicla” los sistemas cerebrales innatos para organizar una nueva función, la lectura. El procesamiento visual de letras y palabras escritas. Comprensión y lectura en voz alta de palabras escritas. El aprendizaje de la lectura y el cerebro. Cerebro y dislexia. Neurociencias y enseñanza de la lectura.

Eje 3. Neurociencia y aprendizaje escolar: desafíos y perspectivas

Posibilidades y limitaciones de las neurociencias aplicadas a la educación. Un puente todavía lejano. La necesidad de una relación bidireccional: formación de docentes e investigadores.

Eje 4. Creencias erróneas sobre el funcionamiento del cerebro

La realidad de los neuromitos. La creencia de la capacidad reducida: del 7% al 100% hay un solo paso.  El mito del período crítico: ¿es verdad que lo que no se aprende antes de los tres años no se aprende más? ¿Doctor Jeckyll o Mr Hyde? El mito de la especialización hemisférica. ¿Por qué estos mitos no pueden sustentarse.


¿Qué incluye el seminario?

  • Encuentros en vivo con expertos.
    Los mismos quedarán grabados en el campus para que los puedas volver a ver de manera asincrónica cuando desees.
  • Acceso a materiales exclusivos producidos para el seminario.
    Cada participante tendrá acceso a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios. Bibliografía ampliatoria / últimas investigaciones.
  • Certificado de participación
    Expedido por la FLACSO – Argentina 28hs reloj

Encuentros con expertos 2023

El seminario cuenta con 4 encuentros en vivo donde Valeria Abusamra dialogará con oradores expertos para profundizar las distintas lecturas del campus. Todos los encuentros quedan subidos al campus para que los puedas volver a ver de manera asincrónica.

→ Encuentro gratuito | Jueves 26/10, 19hs AR
Las experiencias tienen impacto sobre el cerebro, ¿cómo esto afecta las maneras de aprender, y de enseñar?

Con Andrea Goldin (UBA – CONICET) y Valeria Abusamra (CIIPME CONICET – UBA).

Nuestro cerebro tiene una propiedad fantástica: se modifica por la experiencia. En esta charla hablaremos, de un modo riguroso, pero para nada solemne, sobre cómo puede ser que esto suceda y discutiremos críticamente sus implicancias para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

→ Encuentro 1 | Sábado 4/11, 11hs AR
Educación, cerebro, sueño, paredón y después
Diego Golombek (UNQ – CONICET) y Valeria Abusamra (CIIPME CONICET – UBA).

Entre las múltiples intersecciones entre la neurociencia y la educación, el estudio del impacto del sueño y el reloj biológico sobre el aprendizaje y la salud tiene un lugar destacado. Existen múltiples evidencias sobre la importancia del dormir y de los horarios para el sistema educativo: es cuestión de entenderlas, apropiarlas y aplicarlas.

→ Encuentro 2 | Sábado 11/11, 11hs AR
Inteligencia ¿ciencia ficción o ciencia real?
Daniel Low (Universidad de Harvard) y Valeria Abusamra (CIIPME CONICET – UBA).

¿Qué es la “inteligencia” artificial? ¿Para qué sirve? La inteligencia artificial y las nuevas generaciones. ¿Es amenazante o un recurso para optimizar las tareas?

→ Encuentro 3 | Sábado 18/11, 11hs AR
¿Qué puede aportar la neurociencia a la práctica educativa?
Fabricio Ballarini (CONICET – UBA – ITBA) y Valeria Abusamra (CIIPME CONICET – UBA).

Se abordarán los últimos descubrimientos neurocientíficos con impacto directo sobre el sistema educativo. Desde estrategias prácticas no farmacológicas para mejorar la consolidación de la memoria, la evocación, la imaginación y la creatividad hasta conocer cómo un olor durante una fase específica del sueño puede ayudar al rendimiento de los alumnos.


Campus virtual

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.


Inscripción

Ciclo 2024: Inscripción a partir de septiembre 2024


Informes

Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: neurociencias@flacso.org.ar
Horario: lunes a viernes de 10 a 16 hs
Tel: +54 11 5238 9458 / 9388
Web: www.aprendizaje.flacso.org.ar

Seguinos en las redes: Instagram  Facebook  Twitter  Linkedin  YouTube  Spotify

FLACSO Sede Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.