Neurociencias y aprendizaje escolar

Aportes y perspectivas críticas.


Propuesta

Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular. La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos.

El interés por el estudio de la mente y el cerebro se encuentra en su momento más alto y el prestigio de las neurociencias está en auge. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.

Destinatarios/as: La propuesta formativa está dirigida a profesionales del ámbito escolar, clínico y a público interesado en la temática.

Acreditación: Certificado digital de participación emitido por FLACSO-Argentina.

Ciclo 2021
Inicio: lunes 4 de octubre de 2021.
-INSCRIPCIÓN CERRADA-


Equipo responsable

Coordinación del área: Dr. Mario Carretero

Coordinación Académica y autoría de materiales: Dra. Valeria Abusamra

Coordinación Técnico Pedagógica: Mg. Daniela Liberman


Dinámica

  • Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, especialmente seleccionados y producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios.

  • Por otra parte, realizaremos un ciclo de encuentros con referentes de cada tema para profundizar y reflexionar sobre el material teórico. Serán los sábados 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre a las 11.00 hs. de Argentina y Uruguay, a las 10.00 hs de Chile y Paraguay y a las 9.00 hs de Colombia, Ecuador, México y Perú. Duración estimada: 1hr.

  • Los encuentros serán grabados y estarán disponibles en el campus junto con los materiales de lectura.


Contenidos

Eje 1  Avances en el estudio del cerebro y los procesos de aprendizaje escolar

Breve introducción a los aspectos básicos de la organización y funcionamiento del sistema nervioso: el desarrollo del cerebro, el papel de los genes, la plasticidad cerebral y los sistemas de memoria. Genes y ambiente. La plasticidad cerebral y su impacto en la educación. Sistemas de memoria y aprendizaje. Diálogo con el biólogo Fabricio Ballarini.

Eje 2. Neurociencias, enseñanza de la lectura y dislexia

La lectura: una habilidad lingüística cultural. Cómo la enseñanza escolar (la experiencia) modifica y “recicla” los sistemas cerebrales innatos para organizar una nueva función, la lectura. El procesamiento visual de letras y palabras escritas. Comprensión y lectura en voz alta de palabras escritas. El aprendizaje de la lectura y el cerebro. Cerebro y dislexia. Neurociencias y enseñanza de la lectura.

Eje 3. Neurociencia y aprendizaje escolar: desafíos y perspectivas

Posibilidades y limitaciones de las neurociencias aplicadas a la educación. Un puente todavía lejano. La necesidad de una relación bidireccional: formación de docentes e investigadores.

Eje 4. Creencias erróneas sobre el funcionamiento del cerebro

La realidad de los neuromitos. La creencia de la capacidad reducida: del 7% al 100% hay un solo paso.  El mito del período crítico: ¿es verdad que lo que no se aprende antes de los tres años no se aprende más? ¿Doctor Jeckyll o Mr Hyde? El mito de la especialización hemisférica. ¿Por qué estos mitos no pueden sustentarse.


Encuentros con expertos

Sábado 16 de octubre
Fabricio Ballarini (CONICET – UBA – ITBA)
Del laboratorio al aula, avances neurocientíficos sobre estrategias educativas para mejorar el aprendizaje y la creatividad.

Sábado 23 de octubre
Adolfo García (UdeSA – CONICET – UNCuyo)
Ponerle el cuerpo a la narrativa, mediante el cerebro.

Sábado 30 de octubre
Sebastián Lipina (CEMIC – CONICET – FLACSO)
Abordajes relacionales en el estudio neurocientífico de la pobreza.

Sábado 6  de noviembre
Dra. Melina Furman (UdeSA – CONICET – UNICEF)
La ciencia de la motivación: ¿cómo encender y sostener el deseo de aprender en los alumnos?

Balance y cierre del seminario
8 al 12 de noviembre


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: neurociencias@flacso.org.ar
Horario: lunes a viernes de 10 a 16 hs
Tel: +54 11 5238 9458 / 9388
Web: www.aprendizaje.flacso.org.ar
Más información en Facebook