Neurociencias y aprendizaje escolar

Aportes y perspectivas críticas.


Propuesta

Este Seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular. La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos.

El interés por el estudio de la mente y el cerebro se encuentra en su momento más alto y el prestigio de las neurociencias está en auge. Sin embargo trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.

Destinatarios: Profesionales de diversos campos interesados en el estudio de la mente y el cerebro, y su relación con el aprendizaje humano.


Organización y cursada

  • Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, especialmente seleccionados y producidos para el Seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente para atender a sus dudas y comentarios.
  • Participará, también, de manera presencial o virtual*, en dos paneles de expertos a realizarse los días martes 12 y miércoles 20 de noviembre a las 18:30 hs. en la sede de FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
  • Los paneles serán grabados y estarán disponibles en la web, una vez finalizados, junto con los materiales de lectura.


*Ambas inscripciones tendrán acceso al repositorio online de materiales, la diferencia radica en el acceso presencial a la sede de FLACSO Argentina los días 12 y 20 de Noviembre o en su retransmisión en vivo para la inscripción virtual.

CRONOGRAMA:

• 1º de noviembre de 2019.

Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, especialmente seleccionados y producidos para el Seminario.

• 12 noviembre de 2019 (18.30 ARG y retransmisión virtual).

ALCANCES DE LA RELACIÓN ENTRE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN
A cargo de Mario Carretero, Antonio Catorina y Aldo Ferreres.

Hoy en día, la Neurociencia adquirió un estatus ciertamente polémico: para algunos, se constituye en una suerte de recurso infalible y mágico; para otros, un atentado contra el pensamiento crítico. Ninguno de estos extremos representa lo que verdaderamente puede aportar la Neurociencia a espacios como la educación. Y aun quienes apoyan la idea de que es una disciplina que tiene un gran potencial para producir información que contribuya a mejorar la enseñanza, sostienen que no surge de su naturaleza la capacidad para determinar qué debe y qué no debe enseñarse en la escuela. Los fines y objetivos específicos de la educación son competencia de las sociedades. Para debatir los aportes y los riesgos de esta perspectiva, Mario Carretero, Aldo Ferreres y Antonio Castorina dialogan y discuten los alcances de la Neurociencia y el impacto que esto a generado a nivel de la educación.

• 20 noviembre de 2019 (18.30 ARG y retransmisión virtual)

DE LA CIENCIA A LA PSEUDOCIENCIA ¿POR QUÉ NACEN Y CÓMO SE PROPAGAN LOS NEUROMITOS?
A cargo de Valeria Abusamra, Julia Hermida y Fabricio ballarini.

Sin lugar a dudas, los avances en el conocimiento de cómo funciona el cerebro han repercutido en el ámbito de la educación no solo por el interés general que suscita la neurociencia sino además por la certeza de que es posible abrir nuevos caminos de investigación que permitan mejorar la política y las prácticas educativas. Sin embargo, y como destacábamos al inicio de este capítulo, la brecha entre la neurociencia cognitiva y el aprendizaje todavía es muy visible. Y una de las consecuencias de esta distancia es la aparición y propagación de mitos que en muchos casos tienen cierto sustento científico. La necesidad de la comunidad educativa de incorporar recursos que le permitan renovar la visión del aprendizaje ha favorecido el desarrollo de estas ideas equívocas que se convierten en dogma y generan confusión respecto de qué aspectos tienen base científica y cuáles es necesario refutar.


Dirección y equipo docente

Coordinación general: Dr. Mario Carretero

Coordinación Académica y autoría de materiales: Dra. Valeria Abusamra

Coordinación Técnico Pedagógica: Esp. Daniela Liberman

Paneles de expertos: Dr. José Antonio Castorina, Dr. Aldo Ferreres, Dra. Julia Hermida y Dr. Fabricio Ballarini.

Docentes invitados: Dr. John Gabrieli, Dra. Rachel Romeo y Dr. Daniel Low.


Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA

  • Al seminario modalidad presencial:
    Completar formulario de inscripción
    Acceso al repositorio online de materiales, acceso presencial a los paneles de expertos y grabación de los mismos.
    Arancel: $2400. Aforo limitado.
  • Al seminario modalidad virtual:
    Completar formulario de inscripción
    Acceso al repositorio online de materiales, a la transmisión online de los paneles y grabación de los mismos.
    Arancel: $2400 / USD 60.
  • Alumnos del área:
    Estudiantes regulares del Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje.
    Solicitar inscripción a neurociencias@flacso.org.ar (Indicar si es presencial o virtual)
    Arancel: $1200 / USD 30.


Ver modalidades de pago AQUÍ

Acreditación: Certificado digital de asistencia emitido por FLACSO-Argentina.


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: neurociencias@flacso.org.ar
Horario: lunes a viernes de 10 a 16 hs
Tel: +54 11 5238 9458 / 9388
Web: www.aprendizaje.flacso.org.ar
Más información en Facebook