Nuevas prioridades de agenda y políticas distributivas en Argentina y América Latina


¿De qué trata el Seminario?

Este Seminario procura estudiar las principales problemáticas y políticas para la reducción de la desigualdad en Argentina y la región. Para ello, aborda los principales debates actuales en la agenda social atendiendo a las distintas esferas de las desigualdades y da cuenta de la necesidad de analizar a las políticas como “blancos móviles” sobre casos concretos de intervenciones públicas.

Los casos ilustrativos que analizaremos son los siguientes:

  • La nueva agenda urbana, vivienda y desigualdad en América Latina. Magnitud de la demanda. Experiencias en políticas de vivienda, normativas y derecho a ciudad. Urbanización de villas y asentamientos precarios.
  • Alfabetización digital y Programas de integración de tecnologías en el aula. Análisis de experiencias en países de América Latina. Ceibal de Uruguay, Canaima de Venezuela, Conectar Igualdad de Argentina.
  • Políticas de derecho a la seguridad social a la infancia vs. asistencia social.Políticas en Argentina y los países de América Latina. Asignación Universal por Hijo en la Argentina, Bolsa Familia en Brasil, Chile Solidario, Bono Juancito Pinto de Bolivia. Primera infancia: Chile crece contigo; Uruguay crece contigo; Brasil Carinhoso; Plan Nacional Primeros Años de Argentina.
  • Cuidados, desigualdad y políticas de géneros.Panorama de políticas en Argentina y en los países de América Latina. Trabajo remunerado y no remunerado en la vida privada y pública. Políticas de cuidados.
  • Seguridad social y distribución. Los dilemas que enfrentan los sistemas previsionales en América Latina. Casos: 65 y más México, Pensión 65 Perú, Renta Dignidad Bolivia, Beneficio de Prestacao Continuada Brasil, Pensiones no contributivas Uruguay, Moratoria Jubilatoria y actual Reforma previsional en Argentina.
  • Sistemas de salud comparados y desigualdad. La agenda regional de reformas y políticas de salud en la región. Plan Nacer Sumar Argentina, Plan Auge Chile, otros.
  • La agenda social de los países del Sur. La dimensión social de las políticas de Cooperación Sur-Sur, la reducción de la desigualdad en y entre países. Temas: migraciones, ODS 2030, salud, política, etc.
  • Ingreso Ciudadano, Ingreso de Base y otras alternativas de apoyo al ingreso frente al COVID-19.

¿Quiénes son los/as docentes?

Los docentes del curso son María Mercedes De Virgilio, Silvina Gvirtz y Esteban Torres, Roxana Mazzola, Eleonor Faur y Gonzalo Basile. A ello, se adicionan aportes de referentes a cargo de organismos internacionales como Fabio Bertranou, Director de la OIT para los países del Conosur y de Jorge Chediek, Director de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Además, se acompañan aportes estructurados por la Coordinación de la Diplomatura que se van suministrando, bajo una sección llamada “Debates”, la cual contiene insumos que permiten un mejor abordaje al tema.

¿Cuánto tiempo dura?

El Seminario es de dos meses de duración, y los contenidos se actualizan todos los martes.

¿Qué costo tiene?

Para ello, debés ingresar aquí.

¿Cómo hago para ingresar?

La Coordinación te proveerá de un usuario y password cuando confirmes tu inscripción.

¿Hay previstas clases sincrónicas?

Todas las clases, sean video-clases o clases escritas, son en forma asincrónica, previendo un encuentro sincrónico para el fin del Seminario en día y horario a confirmar.

¿Qué pasa si el día en que publican los contenidos no puedo conectarme?

Las clases quedan alojadas en el Campus y podés visualizarlas cuando quieras.

¿Cómo me inscribo?

Te inscribís ingresando aquí.