Organizaciones de la Sociedad Civil

La sociedad civil en movimiento: formas de acción y participación en el neoliberalismo tardío.


Cursada

El Diploma Superior en OSC de modalidad a distancia, se dictará a través del campus virtual de FLACSO Argentina.

Cada módulo contará con un cronograma de actividades de formación cargo de un docente titular y de un equipo de tutores docentes, quienes colaborarán en el acompañamiento pedagógico y la asistencia técnica de los alumnos. Para cada actividad, los docentes utilizarán diferentes recursos pedagógicos del campus virtual como:

  • Video clases: Los docentes darán una conferencia magistral especialmente para el Diploma sobre alguna temática específica, la cual será grabada y puesta a disposición de los alumnos como insumo de clase.
  • Clases Virtuales desarrolladas específicamente por los docentes para la materia: Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del diploma y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Lectura dirigida de textos: Se solicitará la lectura de material bibliográfico especialmente seleccionado para la clase, y se evaluará su lectura a través de cuestionarios y trabajos prácticos. Los textos estarán a disposición del alumno a través del campus virtual.
  • Actividades prácticas: Se desarrollarán actividades sugeridas por los docentes a partir de recursos como notas periodísticas, documentales y películas que serán utilizados como disparadores para la reflexión y el análisis.
  • Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
  • Foros de Debates: Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.
  • Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
  • Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del diploma. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

El objetivo es que cada módulo combine los diferentes recursos pedagógicos para desarrollar sus contenidos temáticos de forma dinámica e interactiva, garantizando la calidad y la profundidad académica del desarrollo de las temáticas.

Formas de aprobación del Diploma

Los alumnos deberán presentar dos Trabajos Integradores a lo largo de la cursada, y una monografía final para la aprobación de la Diplomatura.