Prácticas y Metodologías de la acción de las OSC en el territorio


Presentación

El curso de posgrado “Prácticas y Metodologías de la acción de las OSC en el territorio” (a distancia) forma parte del Diploma Superior en “Organizaciones de la sociedad civil” (a distancia).

El curso tiene por objetivo conocer y analizar las estrategias de intervención de las OSC en la comunidad y en el territorio a partir del análisis de experiencias locales y nacionales. Se analizará la emergencia del territorio como espacio de intervención de las OSC a partir de las transformaciones socioeconómicas ocurridas en nuestro país con la consolidación del modelo de desarrollo neoliberal, y de las transformaciones en el modelo de intervención estatal y de las formas de integración social, a partir del proceso de reforma del Estado durante este mismo periodo. La crisis del mundo del trabajo y de los anclajes sociales clásicos, supusieron un traslado de la cuestión social de la fábrica al territorio. En este escenario, las OSC recuperaron un rol estratégico en la asistencia y promoción de derechos de los sectores populares. Ya sea a través de organizaciones de apoyo o de organizaciones de base, el territorio (el barrio o la comunidad) se constituyó en el escenario donde estos actores desplegaron diferentes estrategias de intervención: el asistencialismo, y la defensa y la promoción de derechos sociales. En este marco, se trabajarán experiencias de la economía popular, de redes y capital social, de religiosidad popular, de educación popular, y conflictos ambientales. Se analizarán también los movimientos campesinos en américa latina y el movimiento afro en la región, entre otros. En esta oportunidad, todas estas cuestiones se encontrarán atravesadas inevitablemente por la cuestión de la pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento social sanitario. Sobre la relevancia de las OSC en todas las tareas de contención y acompañamiento territorial estaremos reflexionando en cada clase del curso.

Este curso está destinado a profesionales universitarios de todas las disciplinas que deseen introducirse y actualizarse en la temática; Miembros de OSC que busquen capacitarse para un mejor desarrollo de la organización en el que trabajan; y a funcionarios gubernamentales de distintas áreas y niveles de gobierno.

Tras la aprobación del Curso de Posgrado se emitirá un certificado de aprobación, y el mismo servirá para solicitar la equivalencia correspondiente en el Diploma Superior en Organizaciones de la sociedad civil (a distancia) del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina.

Coordinación a cargo de: Dra. Agustina Gradin y Verónica Soto Pimentel

Docentes invitados/as.