Programa Regional de Formación en Relaciones Internacionales y Feminismos

Inscripción abierta

Desde finales del siglo XX, los estudios de género y teorías feministas impregnaron la disciplina de las RI y lograron instalar la revisión de los fundamentos epistemológicos y ontológicos del campo. Desde entonces, las perspectivas feministas han ido cobrando cada vez mayor relevancia dentro de las Relaciones Internacionales, poniéndose de manifiesto en el presente en las diversas prácticas del ámbito global que atraviesan lo académico, diplomático, y político, lo público y lo privado. Un abordaje feminista de lo internacional incorpora nuevas y diversas perspectivas a su práctica, así como una redefinición de la mirada acerca del papel que las mujeres adquieren en la arena internacional.

Las teorías feministas abren el espacio a pensar una diversidad de temas antes soslayados, así como a revisar las herramientas en uso en las RI, desde el encuentro interdisciplinario. Un análisis de los fenómenos sociales e internacionales que realmente considere recuperar las voces y representaciones de quienes exceden las formas diseminadas por Occidente, debería partir de considerar la posicionalidad de quien investiga como una dimensión constitutiva, a la vez que abrirse a considerar diversas formas de construcción de conocimiento, categorías e identidades. La inclusión de estos enfoques implica abrazar la pluralidad como postura epistemológica y metodológica.

El Programa Regional de Formación Virtual en Relaciones Internacionales y Feminismos se propone contribuir a fortalecer marcos teóricos críticos que acompañen los principales debates de la disciplina a nivel global y regional. El Programa parte de un enfoque conceptual integral, interdisciplinario y multifacético que consolide una perspectiva teórica crítica para el análisis de los fenómenos globales desde una perspectiva latinoamericana. La abarcativa discusión sobre la teoría feminista de las RI permitirá compartir abordajes sobre agendas específicas de lo internacional que se estén discutiendo en las RI, pero desde un marcado enfoque de género.