Sociedad, cultura y política en el siglo XX

Inscripción abierta

Presentación

Se trata de un curso de posgrado de tres meses de duración que se propone discutir las más importantes etapas del siglo XX desde una perspectiva política, social y cultural sobre la base de los más recientes aportes historiográficos.

Docente: Julia Virginia Rofé.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Integra el Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Modalidad: a distancia (virtual)
Período: septiembre/diciembre 2020
Fecha de inicio:
16 de septiembre de 2020
Duración: 36 hs en 6 clases quincenales.


Contenidos

1. El siglo XX y las guerras mundiales. De una prolongada paz durante el siglo XIX a la primera guerra mundial de 1914/18.

Antecedentes: Auge del nacionalismo y del imperialismo. La construcción de la democracia, estado y sociedad civil. Los trabajadores y sus luchas. Los partidos obreros. PSDA, su importancia. El lugar de las mujeres trabajadoras en el periodo.
La Gran Guerra (1914-1918). Orígenes del conflicto. La Primera Guerra mundial y su impacto socio-económico. Los Acuerdos de Paz y sus consecuencias. El aislacionismo norteamericano. El mundo colonial.

2. El siglo XX. Época de Tensiones y de rupturas: la revolución y la construcción del socialismo llegó al Imperio ruso.

La Sociedad y el Estado Ruso durante el siglo XIX. La Revolución rusa de 1905 y de 1917.La Revolución Bolchevique y la construcción del Socialismo en la URSS. Transformaciones económicas y sociales. La Tercera Internacional y la división de los partidos socialistas. La lucha por la sucesión y la consolidación del poder de Stalin. Revolución desde arriba: Planes Quinquenales y Colectivización. El socialismo en un Solo país. La vida cotidiana durante el Stalinismo y las cuestiones de género.

3. El mundo del capitalismo: auge y crisis: estado, economía y sociedad. La guerra

La crisis de las democracias liberales. El fascismo en Europa. Los totalitarismos: El fascismo y el nacionalsocialismo. Partido, Estado y Sociedad. Debates historiográficos. La segunda República y la guerra civil española. Franco. EEUU durante la década del 20. La crisis de 1929 y la Gran Depresión. Consecuencias en la economía internacional. Los Estados Unidos del New Deal. Roosevelt. El mundo del trabajo y cuestiones de género. La segunda guerra mundial: consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra. El holocausto.

4. El mundo después de la 2da.guerra mundial:

La guerra fría: época de tensiones. El mundo bipolar. Las dos superpotencias: EEUU y URSS. La Guerra fría en el plano cultural. El Plan Marshall y la formación de las democracias populares en Europa del Este: los países del Socialismo Real. La OTAN y el Pacto de Varsovia. La CEE y el COMECON. El fin de los imperios coloniales en Asia y África. El surgimiento del Tercer Mundo.El movimiento de los países no alineados. Las guerras de la segunda post guerra: Corea y Vietnam. El muro de Berlín. La coexistencia pacífica: un camino para evitar la destrucción nuclear. Nuevos actores mundiales. China: la creación de la Republica Popular: Mao y el comunismo. La mujer china durante el socialismo.

5. Los años dorados del capitalismo: épocas de bonanza y de crisis

La época dorada del capitalismo. El Estado del Bienestar y el nuevo orden internacional de la segunda posguerra. Los años 60: los movimientos sociales, nuevos actores sociales, mujeres, jóvenes y la lucha de las minorías. El mayo francés.  Checoslovaquia. El capitalismo y retorno a la economía de mercado. La crisis del Estado del Bienestar.

6. El fin del socialismo real y el retorno a los modelos neoliberales:

La crisis soviética: de Breznev a Gorbachov. La Perestroika (1985-1989). Hegemonía de la OTAN. La caída del Muro de Berlín. El fin del socialismo real: estancamiento y crisis soviética.
La revolución científica, tecnológica: consecuencias. El modelo pos fordista. Estado y mercado: nuevas reglas de juego. El mundo del trabajo: su crisis. La ruptura del tejido social.
La vía china al crecimiento económico y su rol en la economía internacional. El mercado de trabajo chino.
El mundo de fin de siglo. Sociedad y Cultura. La crisis económica en el mundo europeo y la respuesta de la sociedad civil. Nuevos movimientos sociales. El aumento de la desigualdad.


Organización y cursada

El posgrado se organiza en el marco de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (texto/audio/video)
  • Cine
  • Foros de discusión
  • Biblioteca


El curso consta de 3 módulos (c/u dura 4 semanas).
Cada módulo contiene 2 clases (c/u dura 2 semanas) y un foro de discusión.

Evaluación, requisitos de promoción y condiciones de aprobación
Para aprobar el curso se debe cumplir primero con la condición de regularidad que implica la participación sustantiva en por lo menos 2 de los 3 foros de la materia. Luego se debe presentar un trabajo final según las consignas que serán indicadas al finalizar la última clase.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Presentación de solicitudes de inscripción: hasta el 10 de septiembre de 2020

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ
  1. Enviar por email a posg@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles:
consultar a Secretaría de posgrado: posg@flacso.org.ar
Ver modalidades de pago en https://flacso.org.ar/pagos/

Programa de becas: el Posgrado cuenta con un Programa de reducción parcial de aranceles. Las reducciones se conceden por períodos trimestrales y en base a criterios de necesidad económica y rendimiento académico. En caso de requerirla debe solicitar el formulario correspondiente.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Tel: (54-11) 5238-9333, 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar

El Programa de Estudios Políticos en las redes:    Facebook    Instagram