Teoría del cambio y educación: conceptos e instrumentos para escuelas en transformación


Presentación

Este curso plantea las bases que fundamentan las transformaciones de las escuelas en el tiempo presente y brinda aportes para diseñar y acompañar procesos de cambio escolar. Propone en primer lugar comprender las razones profundas que impulsan la necesidad de transformación en virtud de la nueva configuración que adopta la cultura contemporánea. A su vez, brinda estrategias y orientaciones concretas para proyectar y evaluar alternativas de cambio a escala institucional.

Se trata de un curso que combina aportes teóricos y prácticos, a cargo de un equipo de especialistas de perfiles diversos que son hacedores de experiencias de transformación escolar y también investigadores que trabajan la temática de los cambios culturales y su incidencia en el sector educativo, y han evaluado experiencias de transformación de los sistemas educativos y las escuelas.

Planteado como un curso introductorio permitirá experimentar la metodología RIEDU y sus fundamentos para adaptarla al escenario de cada institución educativa. De ahí que se trata de una propuesta que se adapta a las necesidades y características de cada contexto, y no pretende plantear un modelo uniforme a replicar.

Las clases tienen una modalidad de taller en donde se expondrán temas, proyectos y se realizarán actividades de exploración y de diseño de prototipos. La intención es conectar la vasta experiencia de los profesores y los participantes, así como potenciar los encuentros mediante una metodología de trabajo que favorezca impulsar y sostener procesos de cambio escolar.

Docentes: Xavier Aragay (Reimagine Education Lab – ex director Jesuitas Barcelona), Sandra Ziegler, Guillermina Tiramonti y Verónica Tobeña (FLACSO).


Destinatarias/os

Destinado a  equipos directivos y responsables de la conducción de escuelas; equipos técnicos involucrados en procesos de transformación institucional; investigadores del campo educativo interesados en la temática.


Cursada

Modalidad presencial
Inicio: 2020 (a confirmar)


Informes

Secretaría Técnica
Asistente técnico: Daniel Altamiranda
Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Para informarse personalmente: FLACSO/Sede Académica Argentina, Tucumán 1966.
Para informarse telefónicamente: Tel.: 011-5238-9300 int. 428
Para informarse por correo electrónico: maestriaedusec@flacso.org.ar

Más información en Facebook
Seguinos en Instagram