Programa de Desarrollo, Innovación y Sociedad

La reiteración de ciclos de “stop and go” en las economías de la región –especialmente en Argentina- en los últimos cuarenta años indica que sostener el desarrollo es un problema crítico. Un desafío mayor para las políticas públicas del país es, por ende, identificar y eliminar los obstáculos para que el crecimiento persista. Con indiferencia al enfoque desde el que se aborde este desafío, resulta insuficiente para abordarlo efectivamente la receta de contar con una dotación institucional “correcta” (buen clima de negocios, protección legal de los derechos de propiedad y de la inversión, seguridad jurídica) tal como lo predica el Consenso de Washington en sus variantes original y de “segunda generación”.

El contexto externo actual de creciente volatilidad e incertidumbre, en el que la globalización genera una presión competitiva de creciente intensidad y dinamismo que redefine una y otra vez el mapa de ventajas comparativas, hace muy difícil concebir intervenciones apropiadas ex ante. Es crucial asi innovar a fin de definir un sendero de desarrollo de largo aliento, incorporando el conocimiento como motor del progreso técnico y la competitividad y también como palanca para un crecimiento social y ambiental sostenible. Ambas dimensiones –innovación y desarrollo- no van inexorablemente de la mano o se refuerzan mutuamente sino que, por el contrario, la modernización tecnológica e innovación pueden coexistir con –o incluso favorecer– la exclusión, la marginalidad y el deterioro del medio ambiente, como lo demuestra la experiencia de nuestro país en los años 90.

En este escenario, es preciso innovar ubicando a la producción de conocimiento e información, su aplicación, difusión, apropiación social y canalización institucional como vectores de estrategias de desarrollo con inclusión social y protección de sus bases naturales. También se hace necesario la construcción de capacidades nacionales para el desarrollo y el posicionamiento estratégico de nuestros estados sobre la gobernanza global y la cooperación internacional, la innovación inclusiva y sustentable, y el desarrollo institucional; todas ellas cuestiones claves que contribuyen a configurar una nueva agenda, el mapa de ruta de los países de América Latina para el siglo XXI.


Investigaciones


Propuesta académica


Convenios

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT):

  • Desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innova 2020”.
  • Diseño y desarrollo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Ministerio de Salud (MSAL):

  • Monitoreo, luego aprendo: aprendizajes en la implementación de relaciones intergubernamentales basadas en desempeños del sector salud. La experiencia argentina a través del Plan Nacer
  • Nuevas oportunidades y desafíos que propone la estrategia de monitoreo y evaluación implementada por el  Programa SUMAR.

Redes

International Forecasting Association (IFA).


Investigadores