Abramowski, Ana

Doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires), magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO), profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario).

Es profesora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés y de la Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos de la Universidad Nacional de Rosario. Es integrante del Grupo de investigación: Las emociones como dispositivos para la comprensión del mundo social. Una mirada socio antropológica, radicado en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre 2019 y 2022 fue co-directora del Anuario. Historia de la Educación, publicación periódica de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE). Fue co-coordinadora académica (2008-2017) y co-directora (2018-2022) del Diploma Superior Educación, Imágenes y Medios de FLACSO, sede Argentina.

Sus temas actuales de interés e investigación son los estudios históricos sobre los afectos docentes, las emociones y la educación en la época contemporánea, y la relación entre imágenes y educación. Es co-autora con Estanislao Antelo del libro El renegar de la escuela (Homo Sapiens, 2000) y autora de Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas (Paidós, 2010), que recibió una Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2012). Compiló con Santiago Canevaro el libro Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (UNGS, 2017); con Eduardo Galak, Agustín Assaneo e Ignacio Fretchel, Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación (UNIPE, 2021); y con Santiago Canevaro y María Victoria Castilla, Las emociones y la intimidad de lo social. Abordajes desde las ciencias sociales (Teseo, 2023).

Desde 2001 es miembro de FLACSO, sede Argentina. Actualmente es investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE), del Área Educación, y se desempeña como coordinadora del Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones, y como directora del proyecto Afectos, educación y política. Indagaciones entre el pasado y el presente.


Publicaciones relacionadas