Las ciudades frente al cambio climático: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local?

Investigadores: Soledad Aguilar, Delfina Godfrid, Alejandra Ramírez Cuesta, Virginia Scardamaglia, Stefanía D’Annibali, Evelin Heidel, Consuelo Espinoza Proaño, Ana Julia Aneise, María Cantore, Anahí Susana Heredia, Mariela Magnelli, Agustina Pacheco Alonso, Nahuel Pugliese, Gisela Rodríguez, Alan Daniel Vogelfanger.

Fecha de inicio: diciembre 2020.

Duración: un año.

Palabras clave: ciudades, municipios, cambio climático, plan de acción climática, adaptación, mitigación.

El proyecto se enmarca en una alianza entre la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la FLACSO Argentina y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de la cooperación es diseñar y desarrollar manuales para la elaboración e implementación de un plan frente al cambio climático para gobiernos locales, y un ciclo de talleres de capacitación para ciudades y municipios que contribuyan al intercambio y fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de gobiernos locales sobre acción climática. En total se realizaron tres manuales, donde cada uno corresponde a una etapa de planificación climática distinta: 1. diagnóstico y trabajo preliminar; 2. planificación, gobernanza y participación; 3. implementación, monitoreo y mejora continua.

Cada ciudad es única, con características y necesidades particulares. Por eso es necesario adecuar los planes de acción climática a las realidades de cada ciudad, con el objetivo de diseñar un plan integral y efectivo. En este sentido, la decisión del tipo de plan que una ciudad llevará adelante está relacionada tanto con las problemáticas estructurales de la jurisdicción, como con la disponibilidad de recursos técnicos, económicos y de tiempo. Según el manual o guía que un gobierno local siga, arribará a la construcción de planes de acción climática distintos.

Los tres manuales desarrollados proponen la realización de un plan amplio, que incluya tanto la adaptación como la mitigación. Sin embargo, la relación entre ambos elementos puede variar dependiendo de las prioridades y recursos de la jurisdicción a emprender el proceso de planificación. Además, aunque los manuales pueden ser utilizados para llevar adelante un plan sectorial, se plantea la realización de un plan para toda la economía que involucre transversalmente a cada una de las áreas de gobierno cuyas competencias se relacionen a la acción climática. A su vez, aunque siguiendo los manuales es posible definir diferentes grados de participación de la ciudadanía, la sociedad civil y otros grupos de relevancia, se propone llevar adelante un plan con un enfoque colaborativo. Por último, cabe destacar que la propuesta es realizar un plan práctico y anclado en los planes de desarrollo existentes en el municipio.

Resultados de acceso público

Manuales

Resumen para tomadores de decisiones: “Las ciudades frente al cambio climático: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local?”.

Manual 1: “Las ciudades frente al cambio climático I: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local? Diagnóstico y trabajo preliminar para la acción climática”.

Manual 2: “Las ciudades frente al cambio climático II: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local? Planificación, gobernanza y participación para la acción climática”.

Manual 3: “Las ciudades frente al cambio climático III: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local? Implementación, monitoreo y mejora continua para la acción climática”.

Material audiovisual

En el siguiente video Soledad Aguilar, directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, introduce cada uno de los pasos correspondientes a cada etapa de planificación.