11Jun

“La estructura de la negociación colectiva como proyección del modelo sindical vigente”

Martes 11 de junio de 2019, de 16:30 a 17:30 hs.
Sede académica FLACSO Argentina, aula 9, Tucumán 1966, CABA.
Actividad abierta al público.

En el marco del Laboratorio en Relaciones del Trabajo: Sindicatos globales, perteneciente a la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo de la FLACSO Argentina, invitamos a la presentación del libro “La estructura de la Negociación Colectiva como proyección del modelo sindical vigente” a cargo del  coordinador del Laboratorio Global Unions y docente de la Maestría, Dr. Mario Gambacorta.

 

Gambacorta, M. L. (dir); Choconi, S.; Macía, L.; Ortega, E. y Eugster, S. (2018). La estructura de la negociación colectiva como proyección del modelo sindical vigente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino.

La estructura negocial argentina, de carácter centralizada, se encuentra vinculada con factores jurídico – institucionales que se han mantenido estables, en términos generales, en distintos contextos (atribuciones del Estado en la regulación de la actividad sindical, actor sindical organizado por rama de actividad), y por otros factores que varían según la coyuntura (modelo económico, legislación laboral y políticas públicas laborales).

El presente libro postula que el tipo y forma de la estructura sindical (modelo sindical) vigente es un factor inicial relevante para potencial determinada estructura de la negociación colectiva. Los resultados de la investigación que dieron lugar a esta publicación aportan importante elementos para contribuir al debate académico, gremial y socioeconómico desde la temática de las relaciones colectivas de trabajo (el rol de los sindicatos y la estructura de la negociación colectiva).


FLACSO – Sede Académica Argentina
Tucumán 1966 (1026) Buenos Aires
Programa de Estudios y Relaciones del Trabajo
Asistente técnica administrativa: Lic. Violeta Angel
Email: programatrabajo@flacso.org.ar
Seguinos en Facebook