13Mar

Misión Antártida, mujeres trabajando por el planeta Tierra

La Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, en conjunto con el Proyecto Homeward Bound, la Fundación Avina, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) y las Becas Chevening del Reino Unido, invitan a participar del panel “Misión Antártida: Mujeres trabajando por el planeta Tierra”.

Martes 13 de marzo a las 17,30 hs. (hora de Argentina, GMT–3).
Por webinar: desde cualquier computadora con banda ancha, micrófono y auriculares.
Presencial: Sede de FLACSO Argentina, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
-Actividad abierta y no arancelada con inscripción previa-

El proyecto Homeward Bound, busca el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, además del fortalecimiento del trabajo que ellas vienen realizando sobre temas de medio ambiente, y en especial sobre cambio climático, con el fin de influir en la política y la toma de decisiones tendientes a la protección del planeta. En el marco de dicho proyecto, se reunieron en 2016 a las primeras 76 mujeres de distintas partes del mundo, todas ellas con antecedentes científicos relevantes, para llevar a cabo un programa de desarrollo de liderazgo y capacidades estratégicas que culminó en diciembre de ese año con la expedición femenina a la Antártida más grande jamás realizada. El objetivo final es lograr que un total de mil mujeres realicen esta experiencia en el plazo de 10 años, por lo que actualmente un nuevo grupo de 80 científicas provenientes de más de 20 países, se prepara para emprender el segundo viaje hacia la Antártida el próximo jueves 15 de febrero desde la ciudad de Ushuaia, en la Patagonia argentina.

A su regreso, algunas de las mujeres participantes brindarán un panel con el objetivo de debatir los resultados de la expedición, así como las principales áreas de acción identificadas para hacer frente al reto del cambio climático y sus impactos sobre la Antártida.

Programa del evento:

  • 17,30 hs – Recepción de asistentes.
  • 18,00 hs – Palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Matilde Rusticucci, docente de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.
  • 18,15 hs – Panel de conversación sobre la Misión Antártida a cargo de Sandra Guzmán de México, Sandra Velarde de Perú, Kate Clarke de Australia y Emilie Lefol de Francia, participantes de la segunda expedición. Modera Paula Ellinger, Fundación Avina.
  • 19,00 hs – Reflexión final sobre el trabajo de mujeres en la ciencia y en la atención del cambio climático a cargo de Sandra Guzmán.
  • 19,15 hs – Cierre de sesión y convivencia con las participantes.

Inscripción

Escribir a cambioclimatico@flacso.org.ar con los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI o número de pasaporte, modalidad de participación (presencial o webinar).

Cupos limitados en ambas modalidades.