Alianza estratégica: CAF, Crear Vale la Pena y FLACSO

Alianza estratégica de innovación social en educación impulsa el arte para transformar la enseñanza

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Crear Vale la Pena sellan una alianza de cooperación que visibiliza el arte y la creatividad como herramientas clave para trasformar la enseñanza.

El día jueves 13 de agosto se llevó a cabo una alianza estratégica entre la FLACSO Argentina, el Programa “Entornos Creativos” de la Fundación Crear vale la pena y la Dirección de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para impulsar el arte y la creatividad  como vehículos de excelencia, liderazgo y transformación educativa.

Entornos Creativos, programa desarrollado por Crear vale la pena en alianza con el Ministerio de Educación de la Nación, la CAF, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, está dirigido a fortalecer capacidades socio-emocionales y mejorar la convivencia en jóvenes y adultos de escuelas secundarias y sus comunidades. El Programa apuesta a que artistas y docentes de escuelas secundarias trabajen colaborativamente en una nueva manera de hacer aula, enseñando y aprendiendo a través del cuerpo, del arte y de la creatividad. Tal como explica su directora, Inés Sanguinetti“trabajamos con una metodología lúdico-creativa propia que sostiene que el arte alienta la curiosidad e impulsa la creatividad, mejorando la calidad educativa y el bienestar individual y colectivo”.

Dada la relevancia del Programa y su alto potencial de impacto, el Lab Cultura + Territorio de la FLACSO Argentina, se suma como socio estratégico para investigar y evaluar la metodología y la didáctica implementada por el Programa, en Corrientes y en Jujuy, con un abordaje cuali-cuantitativo y orientado a la escala, a partir de dispositivos virtuales tales como la formación docente en Corrientes y la recursoteca de actividades en ambas localidades.

Con los resultados de esta investigación, se espera contribuir al potencial de multiplicación de Entornos Creativos. En este sentido, Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social de la CAF señaló que “esta alianza es un punto de encuentro entre tres organizaciones que comparten la motivación por aportar soluciones al reto social de una educación que fortalezca “nuevas formas de hacer las cosas” y el fomento de habilidades blandas en la población juvenil. Con este estudio, liderado por la FLACSO Argentina, pretendemos facilitar la implantación del programa a nuevos contextos y contribuir con la escala de la innovación social”.

Entornos Creativos ha sido reconocido como programa innovador en educación por PREDALC – Programa de Educación Docente para América Latina y el Caribe- del que participan el Banco Mundial, CAF, OEA y OEI, llegando a más de 60 mil personas y 100 escuelas. En la actualidad y a raíz de la pandemia COVID-19, Entornos Creativos se desarrolla en formato virtual y produce contenido para los portales de los ministerios educativos provinciales.

Sobre “Entornos Creativos”