Documento presenta argumentos para la abogacía de EIS en la región

El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina (socio implementador de la EIS para América Latina), presentan la publicación Educación Integral de la Sexualidad: Un camino para promover los derechos, la salud y la Violencia Basada en Género (VBG) en América Latina y el Caribe.

Este documento fue realizado en el marco de la estrategia de trabajo en EIS de UNFPA LACRO, junto al programa regional Spotlight que es implementado por varias agencias de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea.

En este sentido, desde UNFPA LACRO, Alejandra Alzerreca destacó que “este documento recopila evidencias internacionales y recomendaciones regionales que apoyan la implementación de la EIS como un derecho humano y a la vez, es la puerta de entrada para el ejercicio de los demás derechos humanos” y agregó que además aporta herramientas para derribar los distintos mitos que se han generado en torno a la EIS, una herramienta de singular importancia para contribuir a la promoción de los derechos, a la promoción de la salud y la prevención de la violencia basada en género.

Se trata de una publicación dirigida a los gobiernos y a la sociedad civil, la cual “se espera sea de utilidad para las acciones de abogacía y para revertir el estado del arte de la EIS en la región”, señaló Alzerreca.

“Sabemos que la violencia basada en género debe ser prevenida, pero a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en los países, los números siguen ascendiendo”, comentó Clemencia Ramírez, una de las autoras del documento.

Ramírez expresó que la EIS es una estrategia muy valiosa para abordar la prevención de la VBG, ya que permite que los niños, niñas, adolescentes y mujeres se cuestionen y reflexionen acerca de las normas de género e identifiquen si están en riesgo.

Para la elaboración de este material, la investigadora contó que se realizó una revisión exhaustiva de la literatura disponible y se llevaron a cabo reuniones consultivas con expertos que dieron su orientación.

Al respecto, Ramírez señaló la importancia de contar con mayor conocimiento y evidencia sobre la prevención de la VBG a través de la EIS. En la misma línea, la investigadora Marissa Billowitz, también autora de la publicación, remarcó la escasa literatura existente acerca de este tema y la necesidad de contar con una investigación a nivel regional sobre esta temática.

Esta publicación “es una herramienta de incidencia que da argumentos para el que está leyendo o para promover la EIS en la prevención de la VBG”, expresó Billowitz. La investigadora destacó que el documento presenta el contexto político de la región, qué es y qué no es la EIS, así como referencias al estado del arte en la región.

Además, Billowitz señaló que se recopilan experiencias exitosas de EIS, donde en pequeñas comunidades se ha logrado prevenir la transmisión intergeneracional de la VBG.

“La implementación de la EIS debe ser multisectorial, integral y para todas las edades”, concluyó la investigadora.

Contacto
Programa de Ciencias Sociales y Salud
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:    Facebook    Twitter  Instagram