¿Cómo se viene desarrollando el acceso abierto en América Latina?

En el marco de la “Semana del Acceso Abierto 2021”, organizada por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República Uruguay (FIC – Udelar), María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina y coordinadora de LatinREV, participó de uno de sus paneles el pasado miércoles 27 de octubre. Su intervención se denominó “Que sí, que no: ¿Cómo se viene desarrollando el acceso abierto en América Latina?”, ofreciendo un panorama sobre los puntos fuertes y débiles del movimiento del acceso abierto en la región, así como proyecciones del mismo desde su óptica profesional.

Participaron también Carina Patrón, de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA), con su exposición “El acceso abierto y las revistas en AURA”; y Gastón Begueríe y Marcela Vázquez (integrantes del equipo de la revista Informatio), con una ponencia titulada “Revista Informatio: una pieza del engranaje en el sistema del AA”. Actuó como moderador Javier Canzani, docente e investigador de la FIC – Udelar.

Asistieron al evento docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de bibliotecología, archivología y comunicación de esa casa de altos estudios.

El eje de debate del panel, como se aprecia, rondó sobre el tema del acceso abierto y las revistas académicas y científicas, vinculándolo con los aportes que se pueden efectuar desde el campo de las ciencias de la información.

• Acceso a la presentación: https://bit.ly/3w2WUzO

• Para conocer en profundidad lo expuesto en la presentación las/os invitamos a mirar el siguiente video: https://youtu.be/tIfvIICKwb0


Contacto
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: consulta@flacso.org.ar
fb  Seguinos en Facebook