Conferencia “Imaginarios latinoamericanos”

El pasado 4 de mayo de 2021, en el marco del acto de apertura de la 20ma. Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Sede Argentina, se llevó a cabo la Conferencia Inaugural “Imaginarios latinoamericanos” a cargo de Fernando Calderón quien ha sido Secretario Ejecutivo de CLACSO y ha trabajado por 20 años en NNUU como Asesor en Políticas Sociales de la CEPAL, además de ser investigador de UNSAM, CEPAL, PNUD y la FLACSO.

Participaron autoridades de la FLACSO Argentina y el evento contó con intervenciones de la dirección y equipo docente del Doctorado en Ciencias Sociales, del que tanto investigadoras/es como estudiantes fueron espectadoras/es.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Pedro Núñez, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina, quien agradeció a la Comisión del Doctorado representada por Cintia Quiliconi, y destacó: “Tenemos una inscripción récord este año con 39 personas de distintos países de la región: Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia y de la Argentina, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires sino también de diferentes provincias”.

Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, tomó la palabra para remarcar los aspectos distintivos del Doctorado en Ciencias Sociales como poseer “una perspectiva regional y latinoamericana. Así nació la FLACSO, es un sistema en 14 países de América Latina, fomentando el pensamiento crítico y latinoamericano. Además, [el Doctorado] está integrado a la oferta general y con un espíritu interdisciplinario; la formación que Pedro y el equipo de académicos ha planificado apunta a una agenda de temas sociales, políticos, culturales, económicos y educativos, con perspectiva de género, integrado a un sistema latinoamericano”.

“No puedo dejar de remarcar que es un Doctorado acreditado con la máxima categoría ante la CONEAU, categorizado “A”. Esto es gracias al equipo docente que hoy lo representa y hace distinta la propuesta” agregó Valentina Delich, secretaria académica de la FLACSO Argentina, tras felicitar a las/os integrantes de la nueva Cohorte por el recorrido académico que las/os espera.

Pablo Forni y Pablo de Marinis, docentes del Doctorado en Ciencias Sociales, realizaron breves intervenciones dentro de la presentación. Forni, quien dicta la materia “Metodología de la investigación social” junto con Luciana Castronuevo, remarcó cómo la continuidad consolidó la propuesta a lo largo del tiempo: “Comencé con la primera Cohorte en marzo de 2002, en un momento de incertidumbre empezamos con la apuesta institucional de este Doctorado y aquí estamos 19 años después”. Por su parte De Marinis, quien es docente del “Taller de tesis” II y III y forma parte del equipo de profesoras/es junto a Verónica Devalle, Agustina Gradín, Matías Berger, Mariana Nobile, Sebastián Fuentes y César Ceriani, sumó una características diferencial sobre el Programa: “Sostenemos que los procesos de las tesis son sobre todo colectivos. Esto hace a la modalidad pedagógica, con una impronta colaborativa; nuestra tarea como docentes es acompañar y potenciar la articulación de un proceso solitario como lo es la tesis doctoral”.

Por último Mercedes Botto, directora del IICSAL, un espacio de investigación con doble pertenencia (CONICET-FLACSO) que busca fortalecer la actividad académica y cuyos tres objetivos son “producir investigación, formar investigadores y transferir los resultados a los actores en particular”, recordó: “En 2017 se nos ocurrió armar un curso, en el que Fernando [Calderón] tuvo un papel muy importante, sobre la historia del pensamiento FLACSIANO. La idea era hacer un curso que recuperara la herencia y diera sentido de pertenencia de por qué eligen el Doctorado en la FLACSO y por qué nosotros somos investigadores en FLACSO. La propuesta tuvo un buen recibimiento y las autoridades consideraron que era una de las materias para una nueva currícula del Doctorado”. De esta forma, la formación académica se orienta a la reflexión sobre temáticas que afectan a la región, con la intención de generar conocimientos útiles, con una mirada crítica e identidad propia de nuestra institución. Luego de finalizar con su exposición, presentó a Fernando Calderón quien brindó su Conferencia “Imaginarios latinoamericanos” frente a más de 120 personas conectadas.

A continuación compartimos la grabación del encuentro que dio inicio al nuevo ciclo lectivo. De esta manera, el Doctorado continúa con su formación de excelencia, recuperando diferentes perspectivas y tradiciones académicas.

Sede FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Secretaria administrativa: Julia Sarkissian
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Tel.: 0054 11 5238-9342
E-mail: doctorado@flacso.org.ar