Conversatorio “Bibliotecas desde Abya-Yala”

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”, en el marco de la celebración de sus 45 años, organizó el conversatorio “Bibliotecas desde Abya-Yala: construcciones en el Sur Global”, cuya expositora fue la Dra. Natalia Duque Cardona de la Escuela Interamericana de Bibliotecología dependiente de la Universidad de Antioquia (EIB – UdeA, Colombia). Moderó la sesión María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca.

El encuentro se realizó de forma remota vía Google meet el día viernes 15 de marzo a las 18 hs. (ARG).

En su marco se reflexionó en torno a una pregunta persistente por pensar qué bibliotecología para qué territorio, qué bibliotecas para qué lugares, qué leemos, qué dejamos de leer, cómo nos recordamos que nuestro patrimonio no solo es bibliográfico, sino también natural y cultural. En él se relató el trabajo que hace más de una década viene gestándose desde una de las más importantes escuelas de bibliotecología de la región: la EIB de la UdeA en Medellín, Colombia. Especialmente se detalló la propuesta epistemológica para una bibliotecología desde, con y para una bibliotecología y ciencias de la información latinoamericanas, en la cual se ha realizado un ejercicio extradisciplinar vinculando este campo con diversas esferas del conocimiento como los Estudios Culturales, la Ciencia Política, la Sociología, la Geografía, la Economía, entre otras, que ha derivado en cinco componentes fundamentales de dicha propuesta:

  • Fundamentación teórica – andamiaje conceptual.
  • Fundamentación filosófica – epistemologías insurgentes, filosofías del Sur.
  • Fundamentación extra teórica – Marcos analíticos.
  • Fundamentación metodológica – Marco de investigación y acción.
  • Marcos y lugares de enunciación.


NATALIA DUQUE CARDONA
es posdoctora en Teoría crítica y perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global, doctora en Ciencias Humanas y Sociales y Profesora Asociada de la EIB – UdeA. Coordina la línea de investigación Bibliotecas desde Abya-Yala. También integra la Section on Library Services to Multicultural Populations de IFLA y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales.

Consultas
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: biblioteca@flacso.org.ar
Seguinos en  Facebook  Instagram