Curso virtual “Educación, cine y fotografía”

El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Nuestra Escuela y el Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO proponen en conjunto el curso “Educación, cine y fotografía. Estrategias para el trabajo con imágenes en la escuela secundaria”.

Se trata de un curso virtual corto, destinado a directivos, docentes, preceptores, tutores, auxiliares y bibliotecarios de escuelas secundarias de todo el país. El objetivo es ofrecer un trayecto de formación de calidad que contribuya a pensar el lugar de las imágenes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y a utilizar recursos como el Archivo Fílmico Pedagógico – colección de películas que el Ministerio de Educación de la Nación distribuye en todo el sistema formador – y el libro de fotografías “Presente. Retratos de la Educación en la Argentina”, que reúne las miradas de destacados fotógrafos sobre la escuela contemporánea.

Los coordinadores del curso son la directora del Área Comunicación y Cultura de FLACSO, Belén Igarzábal; el investigador Estanislao Antelo y el coordinador de producción audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Vagnenkos. Los autores de las clases son Inés Dussel, Marcela Martínez, Sergio Balardini y Gustavo Varela.  Ana Abramowski, Aixa Alcántara y Patricia Ferrante son quienes coordinan al equipo de tutores que acompañarán el trayecto de los colegas que realicen el curso.

Estructura del curso

El curso se compone de cuatro clases virtuales que se publicarán cada 15 días. Cada una tendrá una extensión aproximada de 10 carillas. En ocasiones, podrán incluir imágenes y fragmentos de las películas seleccionadas que se vincularán con los problemas abordados.

Paralelamente a la publicación de cada clase funcionará un foro coordinado por un tutor que planteará debates y guías para trabajar con las películas y discutir las temáticas propuestas. La participación en los 4 foros de discusión es obligatoria para la aprobación del curso.

Por último, los estudiantes deberán realizar y aprobar un trabajo final. La consigna se presentará al finalizar la cursada y los alumnos contarán con un plazo de 15 días para hacer sus trabajos y subirlos a la plataforma. En caso de desaprobación se dará oportunidad de recuperar el trabajo final.

Modalidad: virtual
Duración: 2 meses

Curso financiado por el Ministerio de Educación, sin costo para los estudiantes y otorga puntaje.

Para informes e inscripción, escribir al mail cursofotografia@infd.edu.ar o  visitar la página www.nuestraescuela.educacion.gov.ar
Teléfono: 0800-333-4648

 

Curso virtual en “Educación, cine y fotografía”