Defensa de tesis accesible

El día jueves 25 de marzo de 2021 por primera vez en la FLACSO Sede Argentina se llevó a cabo una defensa de tesis en forma virtual acompañada de un equipo de intérpretes del lenguaje de señas y con la posibilidad de habilitar el subtitulado en simultáneo.

Verónica Rusler, en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO Argentina, expuso su trabajo titulado: “Estudios de espacios específicos sobre discapacidad en la Universidad de Buenos Aires en las últimas dos décadas. Ser para dejar de ser”.

Vinculado con la accesibilidad, la tesista expuso: “En el armado de la defensa […] surgió un meta análisis de la propia tesis en relación con lo que implicaba accesibilizar. […] Este trabajo nos mostró cómo todavía queda trabajo de acercamiento […] los tiempos que demanda exponer cuando hay interpretación en lengua de señas o cuando hay personas subtitulando en tiempo real. Hay subtitulados automáticos pero no son siempre fieles, luego hay que corregirlos para que sirvan. En este caso, preferimos un subtitulado no palabra por palabra, sino tipeando la idea general.[..] Demanda más tiempo y espacio que nos aleja y esto lo vi muy interesante en este proceso de armado para seguir pensándolo”.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Lucía Miranda y la videoconferencia fue posible gracias al equipo del Programa de Educación a Distancia con la asistencia del Área de Sistemas.