Desayuno de trabajo PECIR con la Dra. Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis

“Integración, Derechos humanos y educación: una mirada crítica de Brasil”

RESEÑA

El miércoles 15 de julio, en el marco de los tradicionales desayunos de trabajo del Programa de Cooperación e Integración Regional (PECIR), la Dra. Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis (Facultad de Educación, UNICAMP-Brasil) presentó el paper “Integración, Derechos Humanos y Educación”.

Desayuno de trabajo PECIR con la Dra. Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis

El paper fue escrito en conjunto con su colega Luis Renato Vedovato, doctor en derecho internacional y profesor de la Universidad de Campinas, la Universidad Católica de Campinas y del Programa de Posgrado de la Universidad Nove de Julho.

Siguiendo con el formato de la conferencia anterior, Mercedes Botto inició el evento introduciendo a la investigadora y continuó con la presentación personal de más de 20 asistentes a la reunión. Entre los invitados se encontraban investigadores de FLACSO Argentina, del Área de Estudios Latinoamericanos, y de diversas instituciones colegas.

La disertación se centró en la relación pedagógica que envuelve la formación de los futuros juristas en el Brasil contemporáneo y la relevancia de este vínculo como personas clave en la construcción de una sociedad democrática. Después de caracterizar las distintas escuelas y enfoques teóricos  que analizan el vínculo docente-alumno, los autores señalaron la importancia de relativizar el concepto de autoridad y de jerarquía docente en la sociedad brasileña. En base a las hipótesis en las que se centra el trabajo se señaló que cuanto más dictatorial es esta relación, más lejos se encuentra la República de alcanzar ideales democráticos nacionales e internacionales.

Los autores establecieron un paralelismo a partir de la relación profesor-alumno reforzada por la institución escolar, para comprender la organización de las sociedades. Si la actuación docente no tiene como base un enfoque libertador como el de Paulo Freire, es imposible formar un alumno autónomo capaz de reproducir situaciones democráticas.

Fue analizado principalmente el caso de los estudiantes de derecho por considerarlos actores clave en el desarrollo de la democracia. Según los autores, las relaciones profesor-alumno deben basarse en los derechos humanos. Para que ésto se produzca de hecho, es necesario la relativización del poder del profesor. Del mismo modo, la efectivización de los derechos humanos en los estados demanda una relativización de la soberanía del estado.

La presentación del paper, estuvo seguida por los comentarios de especialistas en derechos humanos como Daniel Giorgetti (Área de Estudios Latinoamericanos) y en pedagogía, como Myriam Southwell (Área de Educación y Secretaria Académica de FLACSO).

Daniel Giorgetti comentó el paper desde la perspectiva de Derechos Humanos entendiendo este concepto como un campo de poder donde se vuelcan distintas disputas políticas. Con respecto al paper recalcó la importancia del estudiante como protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje y la contextualización de la relación profesor-alumno en un determinado tiempo y espacio. También mencionó la necesidad de analizar las condiciones en las cuales se produce la autoridad en el proceso educativo: el contexto económico y político influye en la institución educativa. Puntualizó algunas tensiones que surgen del texto, por ejemplo, los conceptos la autoridad y el autoritarismo o entre nacionalidad y ciudadanía. Finalizó cuestionando si realmente hay un avance en la cuestión de los derechos humanos tal como plantea el paper.

Myriam Southwell se centró sobre todo en el sistema educativo. Por un lado, recalcó la necesidad de separar los niveles iniciales de educación del sistema de educación superior debido a que tienen lógicas y dinámicas distintas. Por otro lado, hizo hincapié en el análisis de la escuela como algo más que una institución que simplemente reproduce el orden social, dado que en sociedades como las de América Latina la escuela ha sido un espacio desde donde se han generado demandas y cambios sociales.

En este sentido, Myriam citó a un pedagogo australiano, Ian Hunter que en su libro Repensar la escuela: pedagogía, burocracia y crítica menciona que “solemos mirar a la escuela como si fuera una pobre iglesia construida con las piedras destinadas a construir una gran catedral”.

La escuela suele verse como el resultado de grandes principios, pero si se analiza la trama cotidiana en el devenir histórico se encuentra con que es una improvisación, un ensayo de pruebas y errores, en que se intentan resolver problemas contingentes.

Tiene efectivamente una matriz pastoral a la cual debe su “marca moral”, que en muchos casos restringe a la hora de entender a esta institución en términos políticos.
Myriam también retomó las nociones de democracia y soberanía como significantes vacíos (Laclau) para pensar cómo la disputa que se genera a partir de su definición marca la misma dinámica social.

Luego de la presentación y comentarios, se llevó a cabo una ronda de preguntas de más de media hora en la cual los que colegas como Andrea Rizzotti (ADELA), Fernando Fischman (ADELA) Lucas Luchillo (REDES); Bruno Dobrusin (CTA); Paola Assone (legisladora) entre otros, aportaron al debate y a la comprensión del tema desde distintas perspectivas.

Biografía:

Ana Elisa Spaolonzi es licenciada en Pedagogía en la Universidad Católica de Campinas (2004), Maestría en Educación en la Universidad Católica de Campinas (2007) donde analizó los diversos matices de la formación del pedagogo; se licenció en Derecho por la Universidad Católica de Campinas (2009) y es Ph.D. en Educación por la Universidad Estatal de Campinas (2012), donde discutió el derecho a la educación y el diálogo entre los poderes públicos en virtud del principio de la dignidad humana. Actualmente es profesora de la Universidad Estatal de Campinas, junto al Departamento de Política, Administración y Sistemas Educacionales, investigadora de los Laboratorios LaPPlanE – FE / UNICAMP (Laboratorio de Políticas Públicas e Planeamiento Educacional) y Fluxus – FEC / UNICAMP (Laboratorio de Ensinagem en Redes Técnicas y Sustentabilidad Socioambiental) junto a la línea de Educación para la Sustentabilidad Urbana. Es revisora de revistas jurídicas y educativas, autora de libros sobre derecho, Estado y educación y de artículos nacionales e internacionales.