“El ciclo de endeudamiento externo y la fuga de capitales” con Página/12

El próximo domingo 13 de septiembre se publicará junto con el diario Página/12 el libro “El ciclo de endeudamiento externo y la fuga de capitales”, realizado por los investigadores del Área de Economía y Tecnología de FLACSO: Eduardo Basualdo (Coordinador), Pablo ManzanelliMariano BarreraAndrés Wainer y Leandro Bona.

El propósito de este trabajo es indagar la trayectoria de la deuda externa y la fuga de capitales durante las últimas décadas, lo cual implica analizar el núcleo de la cuestión en dos períodos contrapuestos. En el primer período la deuda y la fuga de capitales se independizan de la economía real impulsando la desindustrialización dada a fines del siglo pasado, que con sus vaivenes, duró unos veinticinco años, y desembocó en la crisis más profunda que haya vivido la sociedad argentina. El segundo período comienza en 2003, en que se revirtió ese proceso y se asistió a un nuevo período de crecimiento con expansión industrial y redistribución del ingreso.

Los exitosos canjes con quita de la deuda externa del 2005 y 2010, así como la independencia de la política económica respecto del FMI sentaron las bases del desendeudamiento del país con el exterior, y fueron decisivos para garantizar la expansión del valor agregado con un desarrollo económico sustentado en un incremento de la ocupación y los salarios. Hoy, en el marco de la actual crisis internacional, esos logros están siendo cuestionados por la fuga de capitales locales al exterior y el ataque de los “fondos buitre” a través de las arbitrariedades del Juez Griesa y el sistema judicial norteamericano.

Leer índice completo del libro

 

libro “El ciclo de endeudamiento externo y la fuga de capitales"