FLACSO ante la nueva situación en Ciencia y Tecnología

La situación de la Ciencia y la Técnica ante una nueva fuga de cerebros.
FLACSO Argentina.

Las promesas del nuevo gobierno de mantener y aumentar el presupuesto de ciencia y técnica se ven modificadas con un nuevo recorte de su presupuesto. Esto lleva, en concreto, a disminuir el número de ingresos de investigadores del Conicet: de 943 en el año 2016, ahora se redujeron a 385 para el año 2017. Como afirma una de las directoras del Conicet, Dora Barrancos: “No hay forma de que ingresen más investigadores con el presupuesto que asignó el Poder Ejecutivo”.

Esta política parecería propiciar una nueva invitación a la fuga de cerebros y/o apuesta para que los investigadores se vayan al sector privado, que sean emprendedores y/o se transformen en empresarios. Como señala Roberto Salvarezza —anterior Director del Conicet— sería además incumplir con el Plan Estratégico Argentina Innovadora 2020, ya que el Estado deja de planificar el mediano plazo, de utilizar y promover la creación de tecnología propia, comprándola  en el exterior, llave en mano (radares, software, planes de negocios para Arsat, etc.). Comprar, a consultoras internacionales y a otros países, tecnología que habíamos comenzado a desarrollar con nuestros propios recursos agencias públicas o que podríamos lograrla si se mantenían o aumentaban los niveles de inversión, es lo que se propone desde el gobierno.

Este ajuste en  el área de Ciencia y Tecnología no le pasa por el costado a la FLACSO sino que la afecta directamente. Nuestra Sede ha creado un Centro de Doble Pertenencia FLACSO – Conicet y hemos comenzado a trabajar juntos en estos últimos dos años para concretar este proyecto. Por tal motivo, nos vemos afectados directamente en cuanto al cierre al ingreso de nuevos becarios e investigadores en la Carrera científica.

Por todo esto queremos, no solo solidarizarnos con las distintas declaraciones de alerta de los investigadores del Conicet, sino también sumar nuestra voz a quienes creemos en un desarrollo científico y tecnológico para un país que sea capaz de producir bienes y servicios con mayor valor agregado, autonomía y oportunidades para todos y todas.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2016.

Área Comunicación y Cultura
Área Economía y Tecnología
Área Estado y Políticas Públicas
Área Estudios Latinoamericanos
Área Ética, Derecho y Bienes Públicos Globales
Área Relaciones Internacionales
Área Sociedad y Vida Contemporánea
Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (Área Educación)
Dirección y Secretaría Académica de FLACSO Argentina.