FLACSO Argentina acreditó ante la CONEAU cinco Especializaciones
La semana pasada hemos recibido las Resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que acreditan cinco Especializaciones de FLACSO Argentina.
La Especialización en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas y la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías fueron acreditadas por un período de 6 (seis) años y categorizadas con una A, mientras que la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación fue acreditada por un período de 3 (tres) años y categorizada con una B. Por su parte, la Especialización en Constructivismo y Educación fue acreditada por un período de 6 (seis) años y categorizada con una B.
¡Felicitamos a las y los coordinadores de estas carreras y a sus respectivos equipos de trabajo por este logro!
A continuación, compartimos algunos fragmentos de las respectivas resoluciones.
La RESFC-2023-370-APN-CONEAU#ME, que acredita la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, sostiene que:
“Se evidencia un apropiado seguimiento y andamiaje durante el cursado y la elaboración del trabajo final, mediante retroalimentaciones continuas y revisiones de avances de los proyectos. Se destaca la importancia de los trayectos transversales (Taller de Proyectos y Práctica Profesional) para el desarrollo de los trabajos finales, así como también la presentación de los avances de los trabajos de manera progresiva, ya que todos los estudiantes logran presentar su trabajo final a término.”
La RESFC-2023-372-APN-CONEAU#ME, que acredita la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, señala:
“La calidad de los trabajos presentados es buena porque son producciones que exploran temáticas pertinentes a la carrera y de estrecha vinculación con los ámbitos laborales de sus autores; cumplen, además, con los requerimientos formales de trabajos académicos.”
La RESFC-2023-371-APN-CONEAU#ME, que acredita la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, establece lo siguiente en relación al espacio de práctica profesional que tiene la carrera:
“Las prácticas a realizar resultan adecuadas; se valora positivamente que la práctica se desarrolle en la institución donde los cursantes ejercen su actividad laboral, lo cual favorece la identificación de obstáculos para su abordaje y fortalecimiento de la propia función. Esta modalidad de trabajo estrechamente vinculada a la propia labor profesional, busca garantizar la pertinencia y la adecuación de los casos vinculados a las problemáticas actuales, para las cuales la especialización se propone formar en estrategias de intervención.”
La RESFC-2023-368-APN-CONEAU#ME, que acredita la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación, en relación a los trabajos finales de Especialización establece:
“Se modificaron las características del TFI en la normativa. La nueva modalidad de trabajo final se ajusta al tipo de producción académica esperada en este nivel de posgrado. En consecuencia, en los trabajos presentados se abordan temáticas pertinentes e interesantes, contextualizadas en los ámbitos laborales de los autores, evidenciándose la integración de los contenidos y la utilización de una amplia bibliografía. Todos los trabajos están muy bien escritos y cumplen con los requerimientos formales de trabajos académicos.”
Finalmente, la RESFC-2023-423-APN-CONEAU#ME, que acredita la Especialización en Constructivismo y Educación, expresa:
“En cuanto al entorno virtual, se observa que los materiales subidos a la plataforma incluyen trabajo sobre archivos multimedia y módulo Libro. Se destacan los foros y la sensación de comunidad académica. Se observa buena organización y personalización del entorno.”