FLACSO Argentina en LASA 2018

Compartimos ponencias de algunos de los investigadores e investigadoras de la FLACSO en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, realizado en Barcelona entre el 23 y el 26 de mayo de 2018.


033 // EDU – Panel – Wednesday, 9:00am – 10:30am, Sala CCIB M221 – M2.

La internacionalización de la Educación Superior: ¿hacia una nueva agenda educativa?

Mercedes Botto, directora del IICSAL e investigadora del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) de FLACSO Argentina, coordinó el panel “La internacionalización de la Educación Superior: ¿hacia una nueva agenda educativa?” del que participaron también Andrea Rizzotti y Fernando Fischman junto con colegas europeos y latinoamericanos como Teresa Aguado, Hannah Taieb, Camilo Molina Bolivar y Héctor Cruz Feliciano. El panel trató la temática desde distintas perspectivas: las políticas públicas, la gestión de los programas de intercambio educativo y la experiencia de los participantes. Contó con una importante audiencia y las discusiones generadas a partir de las exposiciones se continuaron luego de la actividad en los otros espacios del congreso.


035 // SEC – LASA Section Presentation – Wednesday, 9:00am – 10:30am, Sala CCIB 132 – P1.

“La revolución tecnológica y el futuro de las políticas culturales en el Cono Sur”
Sponsor: Southern Cone Studies
Session Organizer: Hugo J Achugar, CURE-UDELAAR
Chair: Hugo J Achugar, CURE-UDELAAR
Discussant: Hugo J Achugar, CURE-UDELAAR

  1. “La cultura en el entramado de la web: nuevos lenguajes, territorios e instituciones en el Cono Sur”: Luis Alberto Quevedo
  2. “La industria cultural en la era digital: el caso del libro”: Alejandro Gortazar, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  3. “Desafíos de las artes visuales en la era virtual: el caso uruguayo”: Federico Sequeira, Universidad de la República
  4. ¿Obsolescencia de la institucionalidad cultural estatal en la era digital? El caso de Uruguay.: Victoria Lembo

037 // INT – Panel – Wednesday, 9:00am – 10:30am, Sala SB Norte América – P1

Latin America in the Global International Relations Discussions

  1. Decolonizing IR: Strategies from Latin America: Begoña Gerling, The New School for Social Research.
  2. Latin American IR in perspective: comparing disciplinary history in the region: Melisa Deciancio, FLACSO/CONICET.

112 // EUR – Panel – Wednesday, 10:45am – 12:15pm, Sala SB Sur América – P1

Regional Cooperation, Regulation and Development. Europe and Latin America in a World in Transition
Session Organizer: Andrea C Bianculli, Institut Barcelona d’Estudis Internacionals.
Chair: Jacint Jordana, Universitat Pompeu Fabra.
Discussant: Andrea C Bianculli, Institut Barcelona d’Estudis Internacionals.

  1. Regional Cooperation in South America: Towards a Real Free Movement of People Regime?: Diego Acosta Arcarazo, University of Bristo.
  2. Advances and Limitations of Regional Cooperation in Science and Technology in South America (2003-2015): Mercedes I Botto, FLACSO.
  3. EU-MERCOSUR Negotiations Reloaded? Interregional Regulation on Intellectual Property: Andrea Ribeiro Hoffmann, Catholic University of Rio de Janeiro.

340 // LAB – Roundtable – Wednesday, 5:45pm – 7:15pm, Sala CCIB M214 – M2

¿Dónde estabas en mayo del 68? la evolución de los estudios de juventud en 50 años
Sponsor: Red Latinoamericana de Estudios sobre la Transición Educación-Trabajo (RELATET)

Ana Miranda, Coordinadora Académica del Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO Argentina, junto a Rafael Merino, Universitat Autónoma de Barcelona, participaron de la mesa “¿Dónde estabas en mayo del 68? la evolución de los estudios de juventud en 50 años”. En los últimos 50 años los estudios de juventud se han consolidado como un campo dinámico de producción teórica y metodológica en América Latina.  La obra de Joaquim Casal y Dina Krauskopf ha sido central en este proceso, por lo cual nos hemos propuesto homenajearlos compartiendo reflexiones sobre experiencias personales y académicas. Durante el homenaje tuvo un lugar particular, el recuerdo de la obra de Rene Bendit, uno de los grandes impulsores de los estudios de juventud en América Latina, quien falleció durante el mes de marzo de 2018.


360 // EDU – Panel – Wednesday, 5:45pm – 7:15pm, Sala CCIB M218 – M2

Instituciones educativas y ciudadanía: exploraciones sobre sociabilidad juvenil, convivencia y participación.
Sponsor: FLACSO Argentina/Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Session Organizer: Pedro Fernando Nuñez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina.
Chair: Lucia Miranda Leibe, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/ FLACSO Chile.
Discussant: Nilia N Viscardi Etchart, Universidad de la República.

  1. La irrupción de la política en la escuela secundaria argentina: dinámicas de sociabilidad y figuras de ciudadanía: Pedro Fernando Nuñez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina.
  2. La regulación de los conflictos en la escuela. Tensiones entre nuevos y viejos dispositivos: Lucia Litichever.
  3. El sistema de convivencia escolar como forma de gobierno sobre los/las jóvenes: Denise Laura Fridman.

395 // SEC – LASA Section Presentation – Thursday, 9:00am – 10:30am, Sala CCIB 114 – P1

Diálogos Sur-Norte: Aportes desde los Feminismos ContraHegemónicos para la Comprensión de Latinoamérica
Sponsor: Gender and Feminist Studies Session.
Organizer: Carolina Arango-Vargas, Syracuse University.
Discussant: Mara Viveros Vigoya, Universidad Nacional de Colombia.

  1. Feminismos y desarrollo: conversaciones, interrogantes y propuestas para encarnar el Vivir Bien: Diana M Gomez Correal, Universidad de los Andes.
  2. Pensar el Feminismo Interseccional y Popular desde el Sur: Carolina Arango-Vargas, Syracuse University.
  3. Feminismo territorial y popular como investigación militante: Liz Mason-Deese, Independent Scholar.
  4. Feminismos populares: deseos comunes en la desigualdad: Nancy Gabriela Carrion Sarzosa, PRIGEPP, FLACSO Argentina.

649 // LAB – Panel – Thursday, 4:00pm – 5:30pm, Sala CCIB 115 – P1

Dictatorship and Worlds of Work in the Southern Cone
Session Organizer: Peter E Winn, Tufts University.
Chair: Paul W Drake, University of California/San Diego.
Discussant: Peter E Winn, Tufts University.

  1. Dictatorship, Workers and Unions in Argentina (1976-1983): Victoria Basualdo, CONICET-FLACSO Argentina
  2. Labor and Dictatorship in Brazil: A Historiographical Review: Larissa R Correa
  3. Reflecting on Chilean Labor History and the Pinochet Dictatorship.: Angela S Vergara, California State University, Los Angeles

897 // EXH – Author(s) and Book Presentation – Friday, 9:45am – 10:15am, CCIB Banquet Hall – P2

El secundario vale. Saberes, certificados y títulos en la inserción laboral de jóvenes – (Editorial Miño y Dávila)
Presenters: Claudia G Jacinto, CIS-IDES
Verónica Filardo
Ana Miranda, FLACSO Argentina.


962 // EXH – Author(s) and Book Presentation – Friday, 12:00pm – 12:30pm, CCIB Banquet Hall – P2

Entre la educación y el trabajo: la construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina (FLACSO/CLACSO)
Presenters: Claudia G Jacinto, CIS-IDES
Rafael Merino, Universitat Autónoma de Barcelona
Ana Miranda, FLACSO Argentina


984 // HIS – Panel – Friday, 12:30pm – 2:00pm, Sala CCIB 134 – P1

History and Sexuality in Twentieth-Century Mexico
Session Organizer: Nichole M Sanders, Lynchburg College
Chair: Nichole M Sanders, Lynchburg College
Discussant: Karina A Felitti, CONICET/Universidad de Buenos Aires.

  1. Balmoreadas, bohemia y diversidad sexual y la modernización posrevolucionaria de la Ciudad de México: Gabriela Cano, El Colegio de México.
  2. Now Playing at the Cine Teresa: Male Sexuality in Mexico City Movie Theaters: Anne G Rubenstein, York University.
  3. Bodies and Souls: A Fight Between the Revolutionary State and Catholic Women Over the Sexuality of Prostitutes: Pamela J Fuentes, Pace University; Sofía Crespo Reyes, UNAM.
  4. Restoring the Mexican Family: Women, Morality, and Catholicism in 1940s Mexico City: Nichole M Sanders, Lynchburg College.

1367 // REL – Panel – Saturday, 10:45am – 12:15pm, Sala HLT MR 3 – P1

Creencias, sentidos y prácticas sobre el no nacido
Session Organizer: Maria Esther Fernandez-Mostaza.
Chair: Maria Gabriela G Irrazabal, CEIL CONICET.
Discussant: Lynn M Morgan, Mount Holyoke College.

  1. El no nacido como agente de socialización en la memoria familiar y colectiva. Un estudio de caso centrado en las constelaciones familiares: Maria Esther Fernandez-Mostaza
  2. El mercado de la espiritualidad para la mujer gestante y el no nacido en la cultura de la Nueva Era: Karina A Felitti, CONICET/Universidad de Buenos Aires
  3. Los senderos de la socialización: acción ritual y “civilización” de no nacidos y neonatos fallecidos en El Cajón (Catamarca, Argentina).: Barbara Betsabé Martínez
  4. Articulaciones espirituales y biomédicas en los itinerarios de gestación y duelo del no nacido en Argentina: Ana Lucía Olmos Alvarez
  5. El no nacido como sujeto político: embriones, fetos, bebés en el vientre materno y niños por nacer en proyectos legislativos de Argentina.: Maria Gabriela G Irrazabal, CEIL CONICET.

1383 // EDU – Panel – Saturday, 10:45am – 12:15pm, Sala CCIB M212 – M2

Experiencias educativas de nivel secundario que apuestan a una propuesta pedagógica diferenciada. Diálogo entre escuelas y políticas que ensayan innovaciones de cara al siglo XXI.

Verónica Tobeña y Sandra Ziegler desarrollaron el panel “Experiencias educativas de nivel secundario que apuestan a una propuesta pedagógica diferenciada: diálogo entre escuelas y políticas que ensayan innovaciones de cara al siglo XXI”. La coordinación de la sesión estuvo a cargo de Verónica Tobeña (CONICET-FLACSO Argentina), e integraron el panel Xavier Aragay (Reimagine Education Lab, Barcelona) y Sandra Ziegler (FLACSO Argentina, UBA).
LASA 2018 brinda la oportunidad para intercambiar perspectivas y conocer las discusiones vigentes sobre las Ciencias Sociales en América Latina. El destino del congreso les permitió además conocer con mayor profundidad las transformaciones educativas que se impulsan actualmente en 500 escuelas de Cataluña.
Asimismo, las sesiones de trabajo y las conferencias en streaming les permitieron acceder a los planteos de expertos y referentes centrales de las temáticas de interés de nuestro equipo de investigación.


1575 // LAB – Panel – Saturday, 4:00pm – 5:30pm, Sala CCIB 127 – P1

Las transiciones educación – trabajo sobre principios de siglo veintiuno: debates teóricos y meteorológicos. Parte I
Sponsor: Red Latinoamericana de Estudios sobre la Transición Educación-Trabajo (RELATET)
Session Organizer: Rafael Merino, Universitat Autónoma de Barcelona.

Ana Miranda (FLACSO Argentina) en su trabajo “La centralidad del trabajo: repensando las transiciones juveniles desde la perspectiva de género en Argentina” se propuso analizar las trayectorias de jóvenes mujeres que habitan en Argentina‚ poniendo énfasis en sus recorridos de empleo y trabajo reproductivo. A partir de los debates sobre las particularidades temporales y espaciales en las transiciones busca comprender las estrategias de los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida‚ identificando los márgenes de la acción individual en la actualidad del contexto urbano de las sociedades del sur. El texto presentó resultados del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud‚ con sede en FLASCO Argentina.


1643 // LAB – Panel – Saturday, 5:45pm – 7:15pm, Sala CCIB 127 – P1

Las transiciones educación – trabajo sobre principios de siglo veintiuno: debates teóricos y metodológicos. Parte II
Sponsor: Red Latinoamericana de Estudios sobre la Transición Educación-Trabajo (RELATET).

Ana Miranda (FLACSO Argentina), junto con Melisa Floca (Center for U.S.- Mexican Studies, UC San Diego), Claudia Jacinto ( CIS-IDES), Rafael Merino (Universitat Autónoma de Barcelona) participaron del panel “Las transiciones educación – trabajo sobre principios de siglo veintiuno: debates teóricos y metodológicos. Parte II”

En materia de transiciones hacia la vida adulta y de políticas de acompañamiento a la transición educación-trabajo‚ en América Latina y el conjunto de países que integran la región occidental se viene experimentando una serie de transformaciones. Entre ellas se destaca la problemática de la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo es un problema de agenda pública. De la mano de estos cambios‚ también se han transformado la transición hacia la vida adulta. Esta transición se la considera un proceso donde los jóvenes van adquiriendo autonomía y emancipación. Los modelos de transición a la adultez tradicionalmente estuvieron asociados a la inserción lineal en el mundo del trabajo y su sincronía con la constitución familiar. Hoy no pareciera ser de esta manera‚ la transición se da en un contexto de mayor incertidumbre e inseguridad‚ de fragmentación de la experiencia laboral‚ así como de postergación de la constitución de un hogar propio. En este sentido‚ los paneles se propusieron presentar resultados de investigaciones sobre el conocimiento de las nuevas transiciones juveniles.