Florencia Luna recibió el premio Houssay a la trayectoria

El viernes 2 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia se realizó la entrega de los premios Houssay, Jorge Sábato e Investigador/a de la Nación. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron el evento en el cual la Dra. Florencia Luna fue distinguida con el Premio Houssay Trayectoria en el área Ciencias Humanas.

El premio fue otorgado luego de la evaluación de antecedentes realizada por expertos y expertas en la disciplina. El Ministerio ha instituido este galardón con el objeto de reconocer públicamente a investigadoras e investigadores que hayan contribuido de manera sobresaliente en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y promovido la formación de recursos humanos en el ámbito científico. La distinción a la Dra. Luna implica un reconocimiento a la bioética en tanto nueva disciplina y es una apuesta por el diálogo racional, con mirada de género y secular.

Florencia Luna

Realizó sus estudios en la UBA: Licenciatura, Profesorado y Doctorado en Filosofía, así como un Master en Columbia University (EEUU). Se dedicó a un área totalmente novedosa: la bioética. Actualmente es investigadora Superior del CONICET y se desempeña como directora del Programa Bioética de la FLACSO, donde se dedica a la investigación, a la formación de recursos humanos tanto nacionales como internacionales. Dedicó su vida a especializarse en bioética y temas relacionados con vulnerabilidad, género, salud pública y ética de la investigación.

Publicó documentos, libros y más de 140 artículos en reconocidas revistas nacionales e internacionales. Directora y fundadora de la primera revista de bioética de habla hispana: Perspectivas Bioéticas (1996-). Directora del primer Centro Colaborador de Bioética en Latinoamérica de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Directora del “Programa de Capacitación en Ética de la Investigación en las Américas” (National Institutes of Health) (2001-2026, EEUU). Presidenta de la International Association of Bioethics (IAB). Fundadora en 2008 y coordinadora de la Interamerican Network of Bioethics (IAB) la cual da espacio y visibilidad a las voces de la región.