Hacia la innovación de la educación científica y tecnológica con enfoque de género

Documento coordinado por Gloria Bonder que aúna el trabajo de diversos expertos/as en el marco de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina

Cuando la Ciencia y la Tecnología ganan relevancia para el desarrollo humano y sostenible, innovar la educación en estas disciplinas es una tarea impostergable.

Para aportar a este proceso, los Estudios de Género proponen ir más allá de la inclusión de mujeres a estos campos. Impulsan una transformación estructural de la formación en Ciencia y Tecnología enriquecida por los aportes del análisis de género a la investigación científica, la creación tecnológica y las prácticas pedagógicas.

Desde esta visión, la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina desarrolló, con el apoyo de UNESCO y el auspicio de reconocidas instituciones, un programa orientado a elaborar recomendaciones para innovar la educación científica y tecnológica con enfoque de género.

A través de una consulta online y de un Taller de Trabajo con Expertas/os se analizaron los principales rasgos de la educación científica y tecnológica del pasado, sus continuidades y transformaciones en el presente y, de cara al futuro, se delinearon los escenarios deseados y posibles.

Los principales resultados de estos intercambios están disponibles en el documento “Hacia la innovación de la educación científica y tecnológica con enfoque de género” (*)

Lo/a invitamos a explorarlo, para seguir imaginando y construyendo juntos una educación en CyT basada en el ejercicio de los derechos, la igualdad y el desarrollo sostenible.

(*) Para acceder a una versión extendida de este material, click aquí

Coordinación del programa y elaboración de contenidos: Gloria Bonder

Participantes del Taller de Expertos/as en Educación, Ciencia, Tecnología y Género: Alice Rangel de Paiva Abreu (GenderInSITE, Brasil); Dora Barrancos (CONICET, Argentina); Ana Buquet (PUEG UNAM, México); Kemly Camacho (Cooperativa Sulá Batsú, Costa Rica); Marcia Cristina Bernardes Barbosa (Universidad Federal RGS, Brasil); Johanna Camacho (Universidad de Chile, Chile); Rocío Duque (CONICYT, Chile); Elsa Meinardi (UBA, Argentina); Silvina Ponce Dawson (UBA, Argentina); Marta Mena (UTN, Argentina); Roxana Barrantes (Instituto de Estudios Peruanos, Perú); Beatriz Macedo (Uruguay); Ernesto Fernandez Polcuch (UNESCO, Uruguay); Lidia Brito (UNESCO,Uruguay); Norma Nudelman (IANAS, Argentina); Alizon Rodríguez Navia (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú); Eleonora Baringoltz (MINCYT, Argentina); María Joselevich (Conectar-Igualdad, Argentina).