‘Imagine the impact of being present during the kidnapping of your colleagues’

Entrevista a Victoria Basualdo, coordinadora del Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina, publicada en Buenos Aires Times el 15 de diciembre de 2018.

Acceder a la nota de origen aquí

Victoria Basualdo, una de las investigadoras más respetadas de la Argentina, ha centrado su trabajo  en  la complicidad entre grandes empresas y las Fuerzas Armadas, un aspecto fundamental de la historia de nuestro país. Durante el reciente juicio a la Ford Argentina, en el que dos ex funcionarios de la compañía fueron sentenciados con 12 y 10 años de prisión, fue llamada a declarar como testigo junto a  Eduardo Basualdo, Silvio Feldman, Federico Vocos y Claudia Bellingieri.

En esta entrevista cuenta cómo fue que este juicio enfrentó un inmenso desafío de examinar no sólo la responsabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino también la culpabilidad de algunos ejecutivos de la compañía.

“El secuestro de delegados acompañó un proceso de desmantelamiento de toda la estructura sindical que se había construido en los años anteriores en la fábrica, que inicialmente fue congelada y se reorientó completamente en tiempos posteriores. Y, por supuesto, los secuestros tienen un efecto inmediato sobre las condiciones y la intensidad del trabajo”, aseguró.

El análisis de estos casos lleva no sólo a comprender la importancia de la clase trabajadora como un sujeto histórico, sino también a examinar el papel del poder económico de las empresas y los líderes empresariales en los procesos represivos.