Iniciativa “Pausa. Vamos de nuevo”

La educación integral en sexualidad (EIS) tiene un rol fundamental en el desarrollo integral y el bienestar de las personas, promoviendo el ejercicio de sus derechos, incluyendo la equidad de género, además de la adquisición de herramientas para tener una vida y relaciones saludables y ayudarles a tomar decisiones transformadoras relacionadas con su salud sexual y reproductiva. La EIS es un derecho de NNyA y a la vez posibilita el cumplimiento de otros derechos.

Sin embargo, dada la diversidad de los países de la región, muchos adolescentes y jóvenes no reciben educación sexual en el ámbito educativo, o la reciben en forma inadecuada. Estos adolescentes y jóvenes forman generalmente parte de los grupos más vulnerados en cada contexto (población migrante, indígena, LGBTIQ+, con discapacidad, que viven con VIH, etc). Los resultados precarios en materia de salud sexual y reproductiva son una realidad para muchos adolescentes y jóvenes y la falta de EIS impacta en forma negativa en los mismos.

Por estos motivos es imperioso implementar estrategias de EIS de calidad que se desarrollen fuera del ámbito escolar y tomando en cuenta sus particularidades de cada territorio y cada colectivo.

Para dar respuesta a estas necesidades, el UNFPA, en colaboración con organismos como UNESCO, UNICEF, ONUSIDA y la OMS, han elaborado las Orientaciones Técnicas y Programáticas Internacionales sobre EIS Fuera de la Escuela. Las mismas fueron presentadas para la Región de Latinoamérica y el Caribe el 14 de julio de 2021 en el evento regional “Educación Integral de la Sexualidad (EIS) fuera de la escuela. Asegurando derechos sin dejar a nadie atrás”.

Este importante encuentro contó con la presencia de la vice directora de UNFPA LACRO, Florbela Fernandes, el Punto Focal Global sobre Educación Integral en Sexualidad del UNFPA, Ilya Zhukov, la asesora regional en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA LACRO, Virginia Camacho, y los responsables de EIS del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO la Argentina (socio implementador del UNFPA), Karina Cimmino y Diego Rossi.

Descargar edición resumida de EIS Fuera de la Escuela (.pdf): https://bit.ly/3hPUv62

Recursos para trabajar EIS/ESI dentro y fuera de la escuela “Pausa – Vamos de nuevo”

La iniciativa “Pausa. Vamos de Nuevo” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la FLACSO Argentina (Programa de Ciencias Sociales y Salud), ofrece una serie de materiales para adolescentes de 13 a 18 años, docentes y familias de la Región Latinoamericana para llevar a cabo una EIS de calidad.

La estructura y los materiales que ofrece la consolidan como un material de calidad para el abordaje de estos temas, dentro y fuera del ámbito educativo. La página de la Iniciativa Pausa. Vamos de nuevo cuenta con secciones para adolescentes, para familias y para docentes a los fines de ofrecer un abordaje integral de los temas. Presenta recursos en distintos formatos (audiovisuales, guía didáctica, acceso a otros recursos) accesibles e inclusivos.

Los distintos materiales, buscan facilitar el diálogo, la reflexión y el desarrollo de competencias de las y los adolescentes para tomar decisiones conscientes y críticas sobre su sexualidad, y prevenir algunas problemáticas que adquieren mayor relevancia en el contexto de confinamiento.

Ingresando en www.eis.flacso.org.ar podrán acceder a los siguientes materiales:

Para adolescentes

Para familias

Para docentes


Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes: Facebook    Twitter