“Las personas mayores sufren discriminación por el hecho de serlo”

Julieta Oddone, coordinadora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina, reflexiona sobre el lugar que ocupan las personas mayores para la sociedad en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
Transmitido por el programa Tres Bandas, Radio Universidad de Entre Ríos – Paraná.


Sobre la problemática

Según las Naciones Unidas, el maltrato a las personas mayores se puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de las personas mayores pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de las personas mayores sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un grave problema de salud pública y social.

En la entrevista realizada  a la doctora Julieta Oddone se invita a participar del Conversatorio “Cuestiones de violencia y maltrato en la vejez. El caso argentino” el día miércoles 30 de junio a las 15:00 hs (ARG).