Novedades del Doctorado en Ciencias Sociales

Septiembre 2020

Materias y seminarios

En este último mes el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina continuó con la cursada de seminarios optativos, así como de las materias obligatorias como los talleres de tesis y metodología. También se realizaron cuatro defensas de tesis.

En septiembre inició el seminario “Educación: trabajo de enseñar- forma/dispositivo escolar-cultura material-abordajes teórico-metodológicos” a cargo de Octavio Falconi (FFyH-UNC) y egresado del Doctorado, así como también, el martes 8 comenzó el seminario “Archivos: conceptualizaciones y usos en procesos de investigación” (con Valeria Garrote -Universidad Rutgers- y equipo), en convenio con el Área de Comunicación y Cultura. Además, en conjunto con la Maestría en Relaciones Internacionales del Área de Relaciones Internacionales, se dictó el seminario “Dilemas internacionales frente a la crisis del COVID 19” con profesores/as del Área.

Durante estos meses los y las estudiantes de las distintas cohortes del Doctorado continuaron con la cursada. En el Taller de tesis I, a cargo de Verónica Devalle, Sebastián Fuentes y Agustina Gradin, la cohorte que inició este año termina de dar forma a sus proyectos de tesis y en el Taller II, con las profesoras Agustina Gradin y Verónica Devalle, se presentaron avances de estado del arte y primeras aproximaciones de su trabajo de campo de sus proyectos. Mientras tanto, en el Taller III con César Ceriani, Matías Berger y Mariana Nobile discutieron capítulos preliminares, así como aspectos metodológicos en un año tan complejo. También, se hicieron los últimos encuentros de la materia Metodología de la Investigación a cargo de Pablo Forni y Luciana Castronuovo.

Nuevas defensas de tesis

Felicitamos a María Consuelo Gaitán Clavijo, quien el viernes 28 de agosto defendió su Tesis Construcción del bienestar de la primera infancia. Caracterización del proceso de cuidado infantil en una implementación del Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, bajo la dirección de la Dra. Valeria Llobet. La tesis obtuvo un sobresaliente, la máxima calificación prevista, otorgada por un jurado conformado por Mariana Nobile, Natacha Borgeaud Garcilandia y Sandra Milena Franco Patiño.

El 10 de septiembre Santiago Boffi defendió su tesis “La asignación universal por hijo en el contexto latinoamericano: ¿cambio de paradigma en la política social? , dirigida por Rosalía Cortés. El jurado estuvo conformado por Fabián Repetto, Verónica Maceira  y Sebastián Waisgrais.

¡Felicitaciones a Leandro Stagno! El 22 de septiembre Leandro defendió su tesis “La configuración de la juventud como un problema. Delitos y vida cotidiana en varones jóvenes provenientes de los sectores populares (La Plata, 1938 – 1942)”, dirigida por la Dra. Silvia Finocchio y co dirigida por la Dra. Isabella Cosse. Fue evaluada como “sobresaliente” por un jurado conformado por Lila Caimari (CONICET – UdeSA), Valeria Manzano (CONICET – UNSAM) y Valeria Llobet  (CONICET – UNSAM).

Finalmente, el jueves 24 de septiembre Marisel Colautti defendió su tesis doctoral “Derecho a la salud y crisis institucional: los medicamentos para VIH/sida durante la emergencia sanitaria del año 2002 en Argentina”, dirigida por la Dra. Silvia Levín y co dirigida por el Dr. Mario Rovere. El jurado estuvo conformado por Mercedes Salamano (CONICET – Universidad Nacional de Rosario), Belén Herrero (CONICET – FLACSO) y Mario Pecheny  (CONICET – Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA). La tesis fue calificada como sobresaliente con recomendación de publicación.