Novedades del Doctorado en Ciencias Sociales

Julio 2020

Clases y seminarios

Durante estas semanas continúa la cursada de Taller I y Metodología de Investigación (con foros sincrónicos como el de la foto) y finalizó la materia Pensamiento Social Latinoamericano  -dictada en conjunto con el IICSAL y coordinada por Mercedes Botto- con dos conversatorios de los que participaron investigadores/as de la institución como Victoria Basualdo, Carlos Skliar, Valentina Delich y Sandra Ziegler donde los/as estudiantes pudieron conocer los distintos proyectos y las perspectivas y análisis que se desarrollan en la FLACSO.

El martes 28 comenzó el seminario Taller de Introducción a la escritura académica a cargo de Alicia Méndez y el miércoles 29 el seminario “Dilemas internacionales frente a la crisis del CoViD-19: ¿Cómo nos afecta?”, organizado en conjunto con la Maestría de Relaciones Internacionales con la participación de investigadores/as del Área como Bruno Dalponte, Belén Herrero, Jorgelina Loza, Pablo Nemiña, Juliana Peixoto, Ignacio Sabbatella y Diana Tussie.

Ver seminarios del Doctorado: https://bit.ly/3jYFGNQ | Informes: seminariosdoctorado@flacso.org.ar


Defensa de Tesis

El viernes 24 de julio de 2020 se realizó la defensa de la tesis de Pablo Beneitone “Internacionalización del currículo: estudio de casos en universidades argentina”, dirigida por el Dr. Martín Aiello; evaluada con máxima calificación por un jurado conformado Estela Miranda, Alicia Iriarte y Mónica Marquina.
¡Felicitaciones!

Durante el mes de agosto se realizarán tres defensas de tesis más.


Recursos para tesis

Los/as estudiantes pudieron acceder a una presentación realizada por María Cecilia Corda, directora de la biblioteca de FLACSO, para conocer las distintas bases de datos disponibles y los recursos a los que pueden acceder para elaborar sus proyectos de tesis.

Durante el mes de junio tuvo lugar la segunda charla del Ciclo Encuentro de Ideas tiempos de pandemia, en este caso con la participación de Isabella Cosse (investigadora del CONICET y durante años profesora del taller de tesis) quien trabajó sobre Familia, sexualidad y política en la historia reciente y las maneras de realizar investigación en torno a estas cuestiones.

Durante estas semanas los profesores del Taller de Tesis Pablo de Marinis y Mariana Nobile realizaron entrevistas a personas egresadas del doctorado para conversar sobre su experiencia en la realización de las tesis y de cursada en el Programa. Estos materiales están disponibles en el campus. Las personas entrevistadas fueron  Jimena Ramos Berrondo (quien egresó en el año 2018 con la tesis “Configuración de vínculos y prácticas organizativas en el marco de las políticas de desarrollo rural en la provincia del Chaco”) y Luis Fernando Pesce (egresado en 2019 con la tesis “Sentidos políticos, finalidades formativas y enfoques disciplinares en la Geografía como materia escolar en la Enseñanza Secundaria uruguaya (1935-1963)”.


Beca para cursar Postdoctorado

El Doctorado en Ciencias Sociales junto con el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE) del área Educación de la FLACSO realizaron la convocatoria a una beca para egresados/as del Doctorado para cursar el  Postdoctorado en infancia y juventud, ofrecido por el CINDE de la Universidad de Manizales, la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, El colegio de la frontera norte de México y FLACSO.

La propuesta seleccionada fue la de Andrea Perez (graduada en el año 2013 con una  tesis dirigida por Carlos Skliar), con el Proyecto “Narrativas de jóvenes del conurbano bonaerense en torno a las trayectorias educativas en el pasaje del nivel secundario a la educación superior a la luz de las políticas de inclusión social y educativa y de los estudios críticos en discapacidad”.