Nuevo Proyecto de investigación del Programa Juventud

“Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires”.

El nuevo Proyecto de investigación científica y tecnológica (PICT) del Programa Juventud a cargo de la investigadora principal, Agustina Corica junto a Analía Otero y Ana Miranda, será llevado a cabo en el período: 2021-2024.

El estudio tiene como objetivo general contribuir a la reflexión sobre los procesos de abandono escolar.

Específicamente pretende aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes que asisten/asistieron al secundario. En particular se indagará en los procesos de interrupción/reingreso escolar de jóvenes de entre 15 y 17 años que han asistido a la escuela secundaria en CABA y Gran Buenos Aires en el periodo 2019-2021.

La estrategia metodológica se desarrollará a partir de la utilización de distintas técnicas de investigación social. Las actividades prevén el procesamiento y recategorización de información estadística secundaria, la producción de información primaria cuantitativa y cualitativa a partir de la continuidad de la técnica follow-up de seguimiento de alumnos que estén cursando el 3° año de la escuela secundaria en establecimientos educativos de la CABA y Gran Buenos Aires y la realización de entrevistas en profundidad con jóvenes que hayan interrumpido o abandonado su escolaridad post-3°año del nivel medio.

Con los resultados del estudio se espera contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como brindar herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas de corte longitudinal y elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.


Programa Juventud
FLACSO – Sede Académica Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad de Buenos Aires

Asistente técnica: Violeta Angel
Email: juventud@flacso.org.ar
fb /programajuventudflacso/