Pensar nuestra cultura en clave sociológica

Nota publicada en El Diario de Paraná el 15 de julio de 2019
Acceder a la nota de origen aquí.

Entrevista realizada al coordinador de la Maestría en Ciencia Política y Sociología, Miguel Ángel Forte, luego del “Ciclo de estudios de teoría sociológica” realizado recientemente en Paraná.

En su exposición, el además docente del Programa de Estudios Políticos, puso a dialogar los aportes de Carlos Marx y de Byung Chul Han y propuso orientar la reflexión hacia un abanico que va “de la sociedad disciplinaria a la sociedad del rendimiento”.

La serie de conferencias por las que Forte estuvo en la ciudad fue organizada por el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Forte compartió reflexiones en torno a nuestra cultura y  se refirió, entre otros temas,  al filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales, Byung Chul Han: “Yo lo abordo desde una mirada específica. Me interesa detenerme en cómo observan al capitalismo uno y otro, desde contextos diferentes. Entonces, lo interesante de Byung Chul Han es que nos hace revisar nuevamente los manuscritos filosóficos y económicos de Marx, en tanto y en cuanto trabaja de nuevo la problemática de la explotación, pero desde la perspectiva de la autoexplotación: una vida que se estructura sobre la base de la autoexigencia y que, en los hechos, termina siendo mucho más funcional y efectiva que la explotación a secas y tradicional.

Para decirlo de otra manera; estamos disciplinados por el currículum vitae: todos tenemos que hacer lo que nos exigen ciertos formatos estandarizados y vivir como si estuviéramos incorporando líneas a ese registro. Perdemos de vista el deseo, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”.