“Perspectiva de género en primera persona”

Belén Igarzábal, Directora del Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO, escribe sobre la perspectiva de género en la construcción de miradas en las ciencias sociales.

Comencé a trabajar la comunicación con perspectiva de género desde el Área de Comunicación y Cultura en el año 2005. Bajo la dirección de Luis Alberto Quevedo desarrollábamos informes, videos y estrategias de comunicación para programas de la entonces Secretaría de Agricultura que devinieron en lo que es (por ahora) la UCAR, Unidad para el Cambio Rural. Se trataba de programas destinados al sector de la agricultura familiar, tanto de producción para autoconsumo como para el mercado ¹.

Nuestro principal objetivo era trabajar la comunicación inclusiva, adecuando el mensaje para  mujeres y varones en el ámbito rural reconociendo a la mujer como interlocutora válida, productora y productiva y poniendo el acento en el asociativismo. Estaba comprobado que las asociaciones de mujeres eran las que mejores resultados producían pero por su condición de mujer no accedían a créditos, o más aún, era muy difícil llegar a ellas como destinatarias de políticas de desarrollo. Cuando un técnico llegaba a una chacra y preguntaba por el productor, la mujer, mientras tal vez le estaba dando de comer a los chanchos o podando un frutal, delegaba el contacto en su marido. Así, las capacitaciones y financiamientos en general llegaban a los “hombres de la casa”, pero en agricultura familiar justamente lo doméstico y lo productivo están entrelazados… y en el ámbito doméstico, la que siempre está presente es la mujer.

En ese contexto editamos un manual para técnicos y técnicas rurales (pertenecientes al ya ministerio) con perspectiva de género. En este manual se les capacitaba para lograr que identificaran a las mujeres como productoras y por lo tanto como decisoras sobre la producción y considerar mecanismos de inclusión, como convocar a las reuniones en horarios donde las mujeres (que en general son las que llevan los hijos a las escuelas) pudieran asistir, darle la voz y escucharlas.

En esos años realizamos también varias series de videos sobre “mujeres rurales”. Puro aprendizaje sobre historias de mujeres que lucharon en el ámbito rural para lograr mayor equidad y derechos.

Todos los años de asistencia técnica a estos programas fueron un proceso de deconstrucción cultural de la mano de Mushy Quiroga, experta en ruralidad y género.

Hasta ese momento la desigualdad tan feroz y cruel la veía constantemente en el ámbito rural. Que no era el mío. Pero poco a poco fui tomando conciencia de que esa violencia estaba también en otros ámbitos… en todos.

En el 2016 se acercaron Mariana Carbajal y Eleonor Faur al área para retomar un curso sobre Comunicación y Género, que luego dio lugar también a otro sobre Periodismo y Género. En esas capacitaciones, que ya llevan tres años, pude aprender sobre inequidades y desigualdades cercanas, cotidianas, que me atravesaban como mujer todos los días de mi vida. Es así como el tema género que trabajábamos en un comienzo para un grupo específico luego fue impregnando todos los otros proyectos. Y se convirtió en un modo de ver irrenunciable.

Continuamos con la tarea constante de volver a ver nuestro trabajo de investigación y formación desde el Área desde la perspectiva de género y abriendo espacios para conocer más y mejor. Gloria Bonder, directora del Área de Género y pionera en el tema, fue y es nuestra principal referente en FLACSO. Rita Segato, Anabella Benedetti, Gabriela Larralde, Genoveva Cardinali, Luciana Peker, Mariana Enriquez y, por supuesto, Eleonor Faur y Mariana Carbajal fueron maestras directas. Aprendimos sobre economía, cuidado infantil, identidades, sexualidad, historia, educación, el estado como actor sobre el cuerpo de las mujeres, entre otras. Y no hubo vuelta atrás. Cuando se toma conciencia sobre  la cultura patriarcal atravesando todos los ámbitos de la vida, es una necesidad imperiosa que todo lo que hacemos esté atravesado por una perspectiva de género.

Todo este recorrido desde el área de Comunicación y Cultura me mostró la inexorabilidad de trabajar con enfoque de género para contribuir con la construcción de un mundo —académico, laboral, educativo, social— más equitativo y más justo.

____
¹ Según SENASA la agricultura famliiar comprende el 66% de las familias que viven en zonas rurales y a 2.000.000 de personas.

Videos relacionados.
Prodernea: https://www.youtube.com/watch?v=uJJv4q-cE-E
Prodernoa: http://www.ucar.gob.ar/index.php/biblioteca-multimedia/videos/19-videos-por-programa/232-prodernoa
MUJERES RURALES: https://www.youtube.com/watch?v=8AeuKejBxk4&t=12s