Podcast “Pedagogía de la Interrupción”

Un podcast alrededor de la escuela.

¿Cómo se puede entrenar en lo “no pensado”? ¿Cómo ver en los obstáculos un problema y en el problema un desplazamiento, una posibilidad? ¿Pueden la atención y la escucha practicarse como un arte? ¿Y si en vez de “enseñar” el mundo la escuela es un espacio donde “gestar” mundos?

Este podcast es una producción del Diploma y Especialización en Gestión Educativa de la FLACSO Argentina.

¿Por qué “Pedagogía de la interrupción”?

“Para que una pedagogía esté vinculada con la capacidad de producir efectos  – y que esos efectos sean expansivos y no limitantes – no puede sino ser una pedagógica de la interrupción. Si no hay una interrupción a ciertos automatismos, a ciertas representaciones que funcionan por inercia, no hay una pedagogía entendiendo como nosotros queremos pensarla, como una circunstancia que abra y vuelva inagotable las cosas que estamos pensando, que estamos leyendo, que estamos proponiendo”.

Las/los invitamos a escuchar los siguientes episodios:

Episodio 1. Dar con el problema

¿Qué es la pedagogía de la interrupción? ¿Cómo ir más allá de las representaciones automáticas?  Juntarse a ver qué escuchamos. Un cuerpo solo no puede con tanto huracán. Multiplicar el problema para abrir un efecto colaborativo.

Episodio 2. Golpe a la sensibilidad

¿Cómo se puede entrenar en lo no pensado? El despojo de los supuestos para dar con las preguntas que abren. La atención en los desechos. La lucha contra la frustración y la habilidad para horadar las burocracias del sistema educativo. La escuela como inacabada y reservorio de posibles.

Episodio 3. El próximo paso

Caminar hacia dónde nunca fuimos para salir de la maquinaria. Dar oxígeno a la intuición. Conectar con el deseo de hacer una escuela mejor. ¿Y si la pensamos como un espacio donde gestar mundos?  Restringir la exigencia burocrática. El Estado como recurso. Investigar como modo de ver qué podemos y no sabíamos.

Todos los episodios disponibles aquí: https://spoti.fi/3q0Qizl